Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
[an error occurred while processing this directive]
DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL

El nivel del mar sube en el océano Índico el doble que en en el resto del planeta

Un estudio difundido por el Centro Nacional Indio para la Investigación del Océano y la Antártida (NCAOR) se elevó, durante el periodo 2003-2013,  el doble que en el resto del planeta a causa del calentamiento global.

El nivel del mar sube en el océano Índico el doble que en en el resto del planeta El nivel del mar sube en el océano Índico el doble que en en el resto del planeta | Foto: Agencias

Hazte Eco | EFE  |  Madrid  | Actualizado el 03/05/2017 a las 18:33 horas

El director del NCAOR, Muthalagu Ravichandran, ha explicado que mientras el nivel global del mar subió durante esa década una media de 3 milímetros al año, "la parte norte del océano Índico registró una crecida anual de 6 milímetros".

Entre 1993 y 2003, el nivel del agua bajó y luego sufrió un aumento radical a pesar de que la temperatura global ha crecido de forma sostenida durante las últimas décadas, lo que para Ravichandran es un "fenómeno único en el mundo".

El experto ha explicado que hay dos factores que explican el aumento del nivel medio del mar en el mundo, ambos provocadas por el calentamiento global: la fusión de las masas de hielo en los polos y la expansión térmica de las aguas causada por el calor contenido en el océano.

En el caso del Índico, la razón principal de la variabilidad en el nivel del mar es la expansión térmica que varía en función de los patrones del viento. 

“En la década de los 90 los flujos de aire hicieron que el calor se trasladara hacia el sur, pero en la última década los patrones de vientos fueron muy anómalos lo que impidió que se liberara el calor contenido en el océano”, explicó Ravichandran.

Compartir en:
PUBLICIDAD

Hazte Eco

Cerrar ventana
Cerrar ventana