Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
PLAGAS ESTIVALES

Moscas, mosquitos y medusas aprovechan el calor para picar a los veranenates

Una explosión de biodiversidad estival es lo que ahora mismo se vive en muchas playas españolas, algo que no hace ninguna gracia a los veraneantes, sobre todo, por las posibles consecuencias.

La mosca negra alarma a los empresarios de Tortosa Picaduras de la Mosca Negra | Foto: Antena3

Efe  |  Madrid  | Actualizado el 06/08/2012 a las 17:01 horas

¿El calor aliado del enemigo? Con los primeros calores del estío los veraneantes de la población catalana del río Ebro se han visto invadidos por la mosca negra, un mosquito que no pica sino que muerde a plena luz del día. Oscar Soriano, biólogo y científico del CSIC, afirma que su mordedura produce daño y reacción alérgica, así como bastante alarma.

El calor es su mejor aliado y el hombre su víctima favorita, tanto es así que el pasado 18 de julio, el director técnico del Consorcio de Servicios 
Agroambientales de Baix Ebre y Montsià (CODE), Raül Escosa, calificó de "complicada" la situación por el aumento de la población de esta especie. "Ya ha colonizado, en el tramo catalán del río Ebro, todas las zonas susceptibles de ser colonizadas", afirma el director técnico.

Pero, la mosca negra no es el único individuo que pica de día. El mosquito tigre, originario de Asia, también se une a la fiesta y se ha instalado desde hace unos cuantos años en España, especialmente en la costa mediterránea. Capaz de transmitir enfermedades tropicales como el dengue, los expertos afirman que su combate debe centrarse en evitar el agua estancada en jardines y terrazas, utilizar insecticidas para eliminar larvas y adultos y limpiar las zonas de residuos y basuras.

Según Oscar Soriano, esta especie, más pequeño y oscuro que otros mosquitos y con rayas blancas en su cuerpo, tiene una gran facilidad en su fase larvaria y es capaz de reproducirse hasta en un plato con un poco de agua.

De moscas y mosquitos a medusas y cucarachas
La escasez de lluvias durante el otoño y la primavera, las altas temperaturas y las corrientes de viento que se registran son los ingredientes perfectos para que se produzca un aumento del número de medusas en las costas españolas. Ricardo Aguilar, director de Investigación de OCEANA Europa, afirma que en los próximos meses probablemente aumentará el número de estas en comparación con otros años.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) tiene en su página web una serie de recomendaciones para combatir las plagas durante la época estival. Las picaduras de estos invertebrados nunca deben lavarse con agua dulce, sino con salada, y se recomienda a los afectados que acudan a los puestos de socorro para recibir una cura local y seguir posteriormente las recomendaciones de los sanitarios.

Otro animal que se menciona en la página web de Anecpla es la cucaracha, de la que dice que son una de las principales plagas a combatir durante el verano. Así, explica que la Blattella germánica (cucaracha rubia), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y la Periplaneta americana (cucaracha americana) son las más comunes en España. Desde el momento de su detección, añade la asociación, su control debe ser inmediato ya que se reproducen con gran rapidez y son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana