Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
SEGÚN UN COMUNICADO DE SEIO/BIRDLIFE

Los incendios de Valencia causan daños irreversibles para la biodiversidad

Los incendios de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia) han provocado daños difíciles de reparar en la biodiversidad de la zona. Las llamas ya han afectado a espacios protegidos de la red Natura 2000 y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA). Muchas especies vulnerables ya han sufrido los efectos de las llamas.

El fuego afecta una zona de pinos El fuego afecta una zona de pinos | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 04/07/2012 a las 10:12 horas

Así lo ha denunciado SEO/Birdlife para quien los fuegos están provocando unos efectos "irreversibles" puesto que afectan a varios espacios protegidos de la red Natura 2000 y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).

En nota de prensa, la ONG señala que estos espacios han sido identificados por mantener poblaciones importantes como el águila-azor perdicera, y otras aves rapaces forestales como son la culebrera europea o el aguililla calzada.

De estas especies, el águila-azor perdicera, considerada como "vulnerable" por el catálogo nacional de especies amenazadas, tiene al menos seis territorios afectados por los incendios, habiéndose incluso quemado uno de los nidos.

Por otro lado, los pollos de algunas rapaces forestales, como la culebrera europea, el gavilán común y el aguililla calzada, han muerto calcinados, al estar todavía en los nidos debido a que al ser especies migradoras de largas distancias son más tardías en su reproducción.

Para estas especies, además de la destrucción total de su hábitat se ha perdido la reproducción de este año. Según la fuente, las altas temperaturas alcanzadas por este incendio han causado una calcinación total de amplias zonas de monte utilizado por estas especies como zonas de alimentación, lo que supondrá una pérdida total de presas en los próximos años.

Los incendios forestales, añade la fuente, suponen la pérdida total del hábitat, en muchos casos hábitat de especies de las que España tiene una alta responsabilidad de su conservación frente a Europa por presentar las mejores poblaciones.

Por todo ello SEO/BirdLife recuerda a la administración valenciana que tiene la obligación de recuperar lo antes posible el hábitat destruido por los incendios y conseguir alcanzar de nuevo los valores naturales de estos espacios protegidos. También advierte que la restauración de la zona debe establecerse siguiendo un plan que debe tener una base científica, huyendo de unas rápidas reforestaciones ineficaces y desaconsejadas por los científicos.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana