Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
responsable de la gestión de residuos electrónicos en Europa

El español José Ramón Carbajosa, nuevo presidente de WEEE-Forum

WEEE-Forum, organismo europeo que financia la gestión de residuos electrónicos generados por 497 millones de ciudadanos, ha nombrado al director general de la Fundación Ecolec, José Ramón Carbajosa, nuevo presidente.

José Ramón Carbajosa, quinto por la izquierda, con otros miembros de WEEE-Forum José Ramón Carbajosa, quinto por la izquierda, con otros miembros de WEEE-Forum | Foto: Dagonpress

antena3.com | Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 09/05/2012 a las 14:30 horas

En 2010 se recogieron más de 2.000 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Europa. Una iniciativa silenciosa pero de la que se encargan los miembros del WEEE-Forum, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2002 y con sede en Bruselas.

En WEE-Forum están presentes más de 17.000 productores de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos

WEEE-Forum agrupa actualmente a 41 sistemas integrados de gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que actúan en nombre de una comunidad compuesta por más de 17.000 fabricantes e importadores, presentes en más de de 24 países de Europa y que acaba de elegir a su nuevo Consejo de Administración, que será presidido por José Ramón Carbajosa, actual director general del sistema español Fundación Ecolec.

La misión de WEEE-Forum es crear un foro y soporte de conocimiento para contribuir a un debate general en el mundo de los residuos eléctricos y electrónicos; desarrollar estudios pan-europeos sobre esta problemática, contribuir a la creación de estándares y especificaciones técnicas que sirvan para este propósito, y para identificar la responsabilidad y actividades de los productores para que, en última instancia, puedan convertirse en parte de la legislación que regula el sector del reciclaje en Europa.

La suma de las actividades de los miembros de WEEE-Forum representa aproximadamente las dos terceras partes de los residuos eléctricos recogidos en el Viejo Continente. En España y durante 2011, los seis SIG españoles (Canarias Recicla, Ecoasimeleclec, Ecofimática, Ecolec, Ecoraees y Ecotic) que forman parte de esta organización, y que representan a más del 87% de la cuota de responsabilidad sobre el total de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en España, gestionaron más de 126 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En este concepto de recogida, durante 2010, destacan por cantidad Reino Unido, con casi 500.000 toneladas recogidas; Francia, con más de 400.000, e Italia con 250.000 toneladas. España superó las 160.000 toneladas. 41 sistemas integrados de gestión que actúan sobre los residuos generados por 497 millones de ciudadanos europeos, de los 502 millones totales con los que cuenta el Viejo Continente.

Compartir en:
PUBLICIDAD
El reciclaje de electrodomésticos en España

de 2

Ángeles Pelayo Reciclado: "trabajo fantasma"
  • Reciclado:
    Ángeles Pelayo Reciclado: "trabajo fantasma"
  • Operación contra el reciclaje ilegal de frigoríficos
    Ignacio Buenavista Operación contra el reciclaje ilegal de frigoríficos