Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
CAMBIO CLIMÁTICO

Los desprendimientos del Amazonas llevan al océano el CO2 de la selva

Los desprendimientos de laderas en el Amazonas llevan al océano "gran cantidad de material orgánico y dióxido de carbono de la atmósfera", incidiendo de esta forma en el calentamiento global del planeta.

La Amazonia peruana La Amazonia peruana | Foto: antena3.com

Efe  |  Madrid  | Actualizado el 08/07/2013 a las 12:27 horas

El estudio sobre el Amazonas dirigido por Camilo Ponton, de la Universidad del Sur de California, concluye que las concentraciones de carbono transportadas de la selva al mar inciden en el cambio climático.

Los desprendimientos de laderas en el Amazonas llevan al océano "gran cantidad de material orgánico y dióxido de carbono de la atmósfera", incidiendo de esta forma en el calentamiento global del planeta.

"Las plantas y árboles en los bosques toman el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en sus hojas, tejido, su biomasa y cuando caen y se desintegran parte de ese material llega a los ríos y después al fondo del mar y así se reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera", dijo Ponton.

"A eso se le llama el ciclo del carbono, con lo que se reduce el dióxido de carbono en la atmósfera y nuestro trabajo consiste en cuantificar ese material orgánico en el río Amazonas y de esa manera determinar qué regiones producen más material orgánico que termina en el mar Atlántico", indicó.

El investigador Camilo Pontón sostiene un aparato para recoger muestras del Amazonas para sus investigaciones sobre CO2 mientras recorre el río a bordo de una canoa.

Ponton Guerrero estudió el doctorado en Oceanografía, enfocado en geología marina, que es un programa de estudios del Instituto de Tecnología Woods Hole y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, donde se graduó en 2012.

"En enero de 2013 comencé a trabajar como socio de investigaciones de un equipo del Colegio de Letras, Artes y Ciencias de la Universidad del Sur de California (USC) con quienes desde marzo comenzamos a viajar a las cabeceras del Amazonas en la zona de Madre de Dios al sur de Perú, cerca de la frontera con Bolivia", explicó Ponton.

Las investigaciones en el Amazonas están en curso; pero el geólogo marino adelantó resultados preliminares. "Creemos que las ubicaciones de alta montaña, que son regiones pequeñas, aportan una gran cantidad de material orgánico al Amazonas", reveló Ponton.

"Creemos que en la alta montaña por los desprendimientos de laderas y derrumbes la vertiente que llega al Amazonas por el río Madre de Dios se llena de ese sedimento y por ello encontramos gran cantidad de material orgánico en el agua", dijo acerca de la investigación de la cual revelará los resultados finales el próximo agosto.

Ponton contó que con su equipo tienen planes de explorar toda la cuenca del río Madre de Dios, que desemboca en el gran Amazonas, para determinar si lo que observan en este instante en el agua o las capas del suelo en el fondo del cauce ha sido la tendencia a lo largo de los siglos.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana