El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

El CSN inicia los trámites para el cierre definitivo de Garoña

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado remitir a la compañía titular de la central nuclear Santa María de Garoña, Nuclenor, una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) para la presentación de documentos asociados a la declaración de cese definitivo de central nuclear.

'Garoña' 'Garoña' | Foto: Agencias

Efe  |  Madrid

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) argumenta que Nuclenor no ha presentado la solicitud de autorización en el plazo previsto por la orden ministerial del pasado 29 de junio, por lo que pide que remita los documentos asociados a la declaración de cese definitivo de la central y establece que tendrán que ser entregados antes del 6 de noviembre.

De forma paralela, el CSN está analizando ya los aspectos de seguridad que se derivan de la no solicitud de nueva autorización, para que las condiciones de seguridad de la planta atómica sigan estando garantizados tanto hasta el cierre, previsto para el 6 de julio de 2013, como en el proceso posterior de desmantelamiento.

El pasado 29 de junio el Ministerio de Industria, Energía y Turismo revocó parcialmente, previo informe del CSN, la orden de julio de 2009 que ordenaba el cierre de Garoña en 2013, con lo que autorizó a la empresa propietaria a presentar antes del 6 de septiembre una renovación de la autorización de funcionamiento por un nuevo período de seis años.

Por esta razón, a principios de julio, a petición de Nuclenor, el pleno del CSN anuló la Instrucción por la que había solicitado a Nuclenor la presentación de los documentos para el período de cese de explotación.

El CSN contrario a aceptar la petición de prórroga
Ya en agosto, el ministerio solicitó al CSN un informe sobre la prórroga de plazo para presentar la documentación para pedir la renovación de la autorización de funcionamiento para Garoña que había pedido Nuclenor.

El organismo regulador remitió un informe en el que se denegaba la prórroga alegando que "una reducción adicional de este plazo, necesario para llevar a cabo la revisión, evaluación, e inspecciones que procedan, afectaría negativamente al rigor y profundidad de la revisión del CSN".

Por su parte, Nuclenor ha dejado agotar el plazo de solicitud de la prórroga sin hacerla efectiva, por lo que el CSN ha acordado volver a solicitar la documentación asociada al cese de explotación de la central nuclear de Garoña.

Compartir en: