Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
POR UN TURISMO RESPONSABLE

Ban Ki-Moom llama al sector turístico a colaborar contra el cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha realizado un llamamiento al sector turístico mundial y a todos los agentes implicados en esta actividad para que promuevan "la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático", ante el próximo Día Mundial del Turismo, que este año se celebrará el 27 de septiembre en Gran Canaria y girará entorno a la sostenibilidad.

Ban Ki-moon pide colaboración para la reconstrucción de Libia Ban Ki-moon, secretario general de la ONU | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 28/08/2012 a las 17:50 horas

En su mensaje oficial ante la próxima celebración del Día Mundial del Turismo, que este año tendrá lugar en Maspalomas (Gran Canaria) el 27 de septiembre, se refirió al turismo como uno de los mayores sectores económicos de cuyos ingresos dependen millones de personas en todo el mundo.

Además, recordó que cuando "se diseña y se gestiona bien puede contribuir de forma significativa "a la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible", tal y como se reflejó en la Conferencia de las Naciones Unidas Río+20.  Por eso, llamó a "todos los que trabajan en este sector mundial y a los que disfruten de él que participen en la construcción de un futuro más sostenible para todos".

El Día Mundial del Turismo, que se celebrará este año bajo el lema 'Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible', girará en torno al turismo sostenible para impulsar los objetivos del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos, que se celebra este año.

Ban Ki-Moon, quién destacó los avances logrados por el sector y celebró su compromiso con el uso de energías limpias, subrayó que la energía sostenible permitirá que "el turismo continúe su expansión, a la vez que mitigará sus efectos sobre el medio ambiente".

Reducción del 40% de las emisiones.
Así, recordó que en algunas zonas turísticas se ha logrado reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40%, gracias a iniciativas como la guía práctica conocida como 'Soluciones Energéticas para Hoteles', puesta en marcha por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"En el turismo sostenible todos tenemos un papel a desempeñar", aseguró para agradecer también los gestos de los turistas cada vez que compensan sus propias emisiones con gestos como elegir destinos y proveedores respetuosos con el medioambiente o prolongar el uso de sus toallas antes de hacerlas lavar.

"Todo cuenta, este año 1.000 millones de turistas internacionales viajarán este año por todo el mundo, imaginemos el efecto de cada acto multiplicado por mil millones", concluyó, para invitar a los turistas a que "aporten su granito de arena".

Compartir en: