Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
PARA 2050

El aumento de la población urbana a más de 2.500 millones afectará al clima

Un informe de Naciones Unidas prevé que para 2050 la población urbana mundial aumentará en más de 2.500 millones de personas. De ser así, se produciría un impacto en el clima global, tal y como recogen una serie de estudios, publicados en 'Nature Climate Change'.

Calles abarrotadas Calles abarrotadas | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 14/08/2012 a las 17:43 horas

De esta manera, a través uno de los estudios que intenta cuantificar el impacto de la rápida expansión de las áreas megapolitanas en el clima regional, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Estados Unidos, ha establecido que el calentamiento local del verano podría aumentar en 4 grados centígrados en la gran zona urbana de Sun Corridor, en Arizona.

Sun Corridor es el área megapolitana de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Ubicada en un ambiente semi-árido, se compone de cuatro áreas metropolitanas: Phoenix, Tucson, Prescott y Nogales. Con una proyección de la población que superará los 9 millones de personas en 2040, el desarrollo de esta área megapolitana ofrece una oportunidad única para analizar la influencia de la urbanización a gran escala sobre el clima, y ??su relación con el cambio climático global.

Los autores utilizaron las proyecciones de crecimiento de Sun Corridor para el año 2050. Mediante la incorporación de escenarios de máximo y mínimo crecimiento, en el modelo climático regional, los investigadores compararon sus efectos con varios experimentos, utilizando una representación urbana actual del centro de Arizona. Sus conclusiones indican que el calentamiento durante el verano será sustancial.

Un experimento adicional examinó una adaptación, en la que todos los edificios fueron dotados de techos reflectantes de color blanco. "La incorporación de estos techos, más frescos, alivió considerablemente el calentamiento en verano, lo cual reduce el calentamiento local máximo, a la mitad. Sin embargo, otra consecuencia de esta urbanización a gran escala, y la adaptación de este enfoque, incluye efectos hidroclimáticos en la región. Los techos frescos reducen la evapotranspiración y, en última instancia, esto contribuye al calentamiento.señala Georgescu", señala Georgescu.

"Esta contribución al calentamiento global se debe al aumento de la urbanización, la conversión de recursos naturales en paisajes urbanos, y la emisión de gases de efecto invernadero", afirma Alex Mahalov, coautor del estudio. Mahalov añade que, "además de proporcionar ideas para el crecimiento sostenible de Sun Corridor, y otras áreas megapolitanas, esta investigación ofrece una forma de cuantificar y comprender los impactos relativos de la urbanización, y el calentamiento global".

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana