El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
ANTENA 3 Y WWF CREARÁN UN BOSQUE

Envía un SMS con la palabra ÁRBOL al 28000 y crearemos un bosque por ti

Este verano se han quemado más de 180.000 hectáreas de bosque en toda España y es necesario tomar medidas para solucionarlo. Conscientes de la gravedad de la situación, WWF y Antena 3 lanzan una operación de reforestación urgente. Si quieres colaborar, envía un SMS con la palabra ÁRBOL al 28000 y crearemos un bosque por ti.

  • Antena 3 y WWF, juntos por la reforestación de los bosques
  • Este verano se han quemado más de 180.000 hectáreas de bosque en toda España y es necesario tomar medidas para solucionarlo. Conscientes de la gravedad de la situación, WWF y Antena 3 lanzan una operación de reforestación urgente. Si quieres colaborar, envía un SMS con la palabra ÁRBOL al 28000 y crearemos un bosque por ti.
  • antena-wwf-juntos-reforestacion-bosques
Video: Hazte Eco

Hazte Eco  |  Madrid  | Actualizado el 03/10/2012 a las 13:19 horas

Antena 3, a través de Hazte Eco, y WWF, una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, presente en más de 100 países y con 50 años de trayectoria, se unen para luchar por la reforestación de los bosques en España.

Los bosques cumplen funciones indispensables para el hombre, ya que son reguladores del ciclo del agua y nutrientes, almacenes de biodiversidad, herramientas fundamentales para luchar contra el cambio climático y fuente de recursos. De ahí, la importancia de conservarlos.

Desgraciadamente este año se han visto especialmente castigados por los incendios. Más de 180.000 hectáreas quemadas (la superficie equivalente de dos veces la isla de Menorca) dejan un "mapa de fuego" que, además, se ha propagado por numerosos puntos de la geografía del país. Hasta el momento se han producido más de 13.100 siniestros y 35 Grandes Incendios Forestales (frente a los 7 registrados el año pasado por estas fechas).

Por este motivo, el Grupo Antena 3 y WWF lanzan una campaña de captación de fondos para ayudar a reforestar nuestros bosques. Así, a través del envío de SMS (con la palabra árbol al número 28000), la iniciativa quiere plantar el Bosque de Antena 3 y WWF.

Parque Nacional de Cabañeros
La zona donde estará ubicado este bosque será en el Parque Nacional de Cabañeros, afectado por el fuego en julio de 2009 y también este verano en alrededor de 537 hectáreas en las Navas de Estena. La reforestación está prevista para llevarse a cabo entre noviembre y marzo, dependiendo de las condiciones climatológicas, y en ella participarán voluntarios del Grupo Antena 3, como una de las actividades de voluntariado corporativo que promueve la compañía.

La acción irá acompañada de una campaña de sensibilización en todos los medios del Grupo Antena 3: sus cuatro canales de televisión –Antena 3, Neox, Nova y Nitro- emitirán un spot especifico para informar de la iniciativa, mensaje que se escuchará también a través de sus emisoras radiofónicas, Onda Cero y Europa FM. Asimismo, la página web del Grupo Antena 3 dedicada a Hazte Eco y la de WWF recogerán todos los detalles de esta iniciativa. 

Incendio en CoinIncendio en Coin | Foto: EFE

El peor año desde 2000
2012
ha sido un año muy crítico para la superficie forestal: exactamente 181.977 hectáreas quemadas hasta septiembre, la mayor extensión afectada por las llamas desde el año 2000, equivalente a la provincia de Guipúzcoa o dos veces la isla de Menorca (*).

El número de grandes incendios (con superficie mayor de 500 hectáreas), supera en un 154% al de los últimos cinco años, siendo éstos los principales responsables de la gran superficie quemada registrada este año (**). La situación es aún más agravante ya que, como informa WWF, más del 65% de los Grandes Incendios Forestales registrados hasta agosto afectaron a importantes espacios protegidos.

Espacios emblemáticos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), donde se ha visto afectado el 18,4% de su extensión, así como el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) o el de las Fragas de Eume (A Coruña) han sufrido el impacto de las llamas. 

Parques Nacionales y Naturales, como el de Cabañeros, enclaves Red Natural 2000 y Reservas Naturales han sufrido este año los efectos devastadores de las llamas. La organización subraya que los incendios suponen un grave riesgo para el ser humano y su patrimonio natural. WWF pide a los ciudadanos que eviten usar el fuego ante la máxima alerta.

Además, los incendios provocan la pérdida de los servicios que proporcionan al ser humano los ecosistemas afectados, entre los que se encuentran los productos forestales, la conservación de la biodiversidad, la regulación del ciclo hidrológico, la fijación de CO2, la protección frente a inundaciones, el paisaje, etc., cuyo valor económico ha sido estimado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 279.624.703,76 € para el total de las masas forestales de España (**).

WWF recuerda que conservar nuestros bosques asegura la calidad de vida de generaciones presentes y futuras. De hecho, cumplen funciones indispensables, ya que son reguladores del ciclo del agua y nutrientes, almacenes de biodiversidad, herramientas fundamentales para luchar contra el cambio climático y fuente de recursos.

(*): Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -Incendios forestales del 1 de enero al 9 de septiembre de 2012-.
(**): Fuente: Informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Biodiversidad en España. Base de la Sostenibilidad ante el cambio global.

Compartir en:
  • Foto de esqueleton_2

    #4 esqueleton_2 Es una iniciativa buenisima, como siempre Antena 3 apostando por la ecología a parte de emitir programas blancos de entretenimiento y de buena calidad. Suerte con esta acción, y a la gente que le interese la ecología, le recomiendo que visite el portal: TeleColorVerde

    15/10/2012 a las 15:40
  • Foto de juanpisto

    #3 juanpisto me parece cojonudo pero como siempre los errrrrores de unos pocos los pagamos los de siempre . y los señores politicos x citar un ejemplo no tienen ni la poca dignidad de comer en casa o donde kieran y donar lo baratisimo k les sale comer en el congreso ni uno solo lo dona a comedores de colegios para k esos niños coman decentemente al menos una vez al dia k al menos a los ciudadanos d apie no se nos olvide k lo mas importante son eyos todo lo k le dejemos sera muy agradecido

    04/10/2012 a las 14:17
  • Foto de Jimi19

    #2 Jimi19 La verdad que es una buena iniciativa y se agradece... pero quién de verdad debe asumir responsabilidades es el gobierno, porque hay dinero para lo que les interesa... Una pena que los intereses económicos siempre se antepongan al medio ambiente... También se deberían cambiar las leyes... Esperemos que parques naturales como el de Garajonay, de tan alto valor ecológico, vuelvan a recuperarse.

    25/09/2012 a las 23:43
  • Foto de fant3

    #1 fant3 muy buena acción si señor, felicidades!!, estas obras si son amores y no buenas razones, espero que cunda el ejemplo y entre todos podamos ser capaces de reforestar todos los bosques que haga falta reforestar. - Seguid así, gracias

    25/09/2012 a las 04:17