Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
REINTRODUCIR LA ESPECIE EN ANDALUCÍA

El águila pescadora consigue sobrevivir en su reintroducción en Andalucía

Luis Planas, el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, afirma que el grado de supervivencia de la población de Águila pescadora en Andalucía ya ha alcanzado el 99,9%.

Águila pescadora Águila pescadora | Foto: Efe

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 14/09/2012 a las 11:02 horas

El titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente afirma que este resultado es fruto del trabajo que desarrolla la Junta desde 2003, bajo la supervisión de un grupo de expertos internacionales, para reintroducir esta especie en Andalucía. Este proyecto de la Consejería cuenta además con la dirección científica de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), la dirección técnica de la Fundación Migres y la colaboración de la Fundación Banco Santander.

Planas ha subrayado que en estos momentos ya son nueve los territorios ocupados por águilas pescadoras reintroducidas y que su tasa de retorno se sitúa por encima del 16%, superándose incluso entre dos y cuatro puntos a la registrada en proyectos de reintroducción similares realizados en otros países.

Reintroducción de la especie
Luis Planas afirma que, en la actualidad, la reintroducción de esta especie se está llevando a cabo en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), en el embalse del río Barbate y en el Parque Natural de Los Alcornocales, utilizándose para ello el método denominado 'hacking'.

Este sistema, considerado como uno de los más eficaces en el restablecimiento de determinadas poblaciones de aves, consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionando la comida de manera artificial.

El resultado permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que, debido a la querencia por el lugar de cría que muestran en general las rapaces, retornen al lugar de nidificación para reproducirse una vez que sean adultos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destaca que desde 2003 se han reintroducido en Andalucía un total de 164 ejemplares de esta especie, en concreto 86 en el sur de la provincia de Cádiz y 78 en el paraje natural de las Marismas del Odiel (Huelva).

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana