Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
INFORMATIVO HAZTE ECO

Unos 200.000 animales son abandonados en España cada año

A pesar de que la ley castiga el abandono animal con multas que van desde los 1.500 a los 15.000 euros, España es el país de Europa que más abandonos registra. Los motivos principales  que llevan a la gente a abandonar a un animal son las camadas indeseadas, un cambio de domicilio, factores económicos y pérdida de interés.

  • Informativo Hazte Eco: Abandono animal
  • En el Informativo de Hazte Eco del 23 de junio de 2012 tratamos el abandono animal. ¡Vuelve a verlo en la web!
  • informativo-hazte-eco-abandono-animal
Video: Hazte Eco

Hazte Eco  |  Madrid  | Actualizado el 25/06/2012 a las 15:23 horas

Cada 3 minutos y medio se abandona un animal de compañía en España. Uno de cada tres es un cachorro. El 31% de los perros y el 5% de los gatos recogidos llevan microchip obligatorio para su identificación, sin él no pueden regresar a su hogar.

En España se abandonan muchos animales y se adoptan pocos. Nuestro índice de adopción es uno de los más bajos de Europa. Muchos  de los animales que se rescatan en España acaban en hogares  alemanes, belgas o franceses.

Extremadura, Cantabria y Castilla y León son las comunidades donde menos animales se abandonan. Cataluña es la comunidad donde más animales se adoptan. Las mascotas más demandadas siguen siendo los perros y los gatos. Aunque ha aumentado el número de personas que prefieren un animal exótico o salvaje en casa. Son animales que requieren cuidados especiales y, al final, acaban abandonados.

Existen asociaciones de animales, protectoras e instituciones municipales que se dedican a recoger animales. Luchan por sacarlos adelante sin tener que sacrificarlos. Los encuentran abandonados o extraviados.

La decisión de adoptar o comprar un animal de compañía debe hacerse en familia. Son muchas las asociaciones que trabajan para concienciar de la tenencia responsable de animales de compañía. La esterilización para evitar camadas no deseadas, dar a un animal en adopción o una residencia animal en los períodos vacacionales  son alternativas frente al abandono.

 

Compartir en:
  • Foto de mascotera

    #3 mascotera carcel para esa gente, grandes penas ,algo ..ellos darían la vida por sus abandonadores ,no hay derecho

    16/07/2012 a las 22:40
  • Foto de virginia macias

    #2 virginia macias bueno,l en iun país tan atrasado como éste, en el que "su " fiesta nacional se trata de torturar hasta la muerte a un toro y muchas veces a un caballo al que le sacan las tripas para fuera, y la gente grita olés, tocan música alegre, visten de colores, los "maestros" van vestidos con traje de buzo bordado en lentejuelas de colores, tan ajustado, que hasta da asco, ¡ qué se puede esperar¡ ¿ que cuiden a los animales domésticos?. Hay buena gente, sí, muy buena, pero hay mucha manzana podrida.

    15/07/2012 a las 10:53
  • Foto de margax39

    #1 margax39 Si se aprovara una ley que convirtiera en delito tanto el abandono como el maltrato animal, con penas de carcel y fuertes multas, esto cambiaria,pero que se puede esperar de una sociedad que no es capaz(en este caso el ayuntamiento de vigo en galicia),de conseguir un refugio para gatos,y si no son adoptados dentro de 15dias los sacrificaran,por lo que se ha convocado una concentracion en apoyo y protesta para el 9 de julio a las 19 horas en la protectora de la madroa, aclarar que las desinteresadas que cuidan de estos es la asociacion proyecto gato,sin subvenciones oficiales

    06/07/2012 a las 18:36