Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
GREENPEACE CONTRA LAS CENTRALES NUCLEARES

Greenpeace anima a participar en la marcha por el cierre de la central nuclear de Garoña

La organización ecologista Greenpeace anima a los ciudadanos a participar en la marcha convocada por la Coordinadora contra Garoña (Burgos), para pedir el cierre de la central nuclear, que tendrá lugar el próximo domingo 9 de septiembre, entre Barcina del Barco y la citada instalación.

Central nuclear de Garoña en Burgos Central nuclear de Garoña en Burgos | Foto: Agencias

Objetivo  |  Madrid  | Actualizado el 04/09/2012 a las 13:25 horas

La Coordinadora contra Garoña, en la que participan diferentes asociaciones ecologistas y antinucleares como Greenpeace, convoca una nueva edición el próximo domingo 9 de septiembre de la marcha contra la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) con el ánimo de reclamar el cierre de la planta atómica, según informan fuentes de Ecologistas en Acción.

Greenpeace asegura que "los últimos acontecimientos sucedidos en la central nuclear belga Doel 3 -en cuya vasija, fabricada con materiales comprados a la misma empresa que los de Garoña, se han encontrado grietas- añaden más peso a una extensa relación de motivos para su cierre inmediato".

Cierre preventivo del Doel-3
El pasado 8 de agosto las autoridades belgas decidieron cerrar de forma preventiva Doel-3 al encontrar grietas en la vasija del reactor, cuyo fabricante es el mismo que el de Garoña.

Ante esta situación, Greenpeace reclama al CSN el cierre inmediato de la central a la espera de los análisis de la nuclear belga Doel-3 ya que: "la Agencia Federal de Control Nuclear belga (FANC) convocó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para informar sobre este asunto, no fue hasta finales de agosto cuando el CSN explicó que está a la espera de datos más precisos por parte del regulador belga".

"Mientras las autoridades belgas prefieren prevenir que curar, y mantienen la nuclear cerrada para sus análisis, el CSN confía en las diferencias de los reactores en vez de analizar sus semejanzas", ha declarado la responsable de la campaña nuclear de Greenepace, Raquel Montón.

Diez de las 22 vasijas del reactor fabricadas por la empresa holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij (RDM), están en Europa. Tres de ellas están fuera de servicio, otras cuatro fuera de operación (aquí se incluyen las belgas que están siendo analizadas), y una más también quedará fuera a mediados de septiembre. Únicamente quedarán en funcionamiento la planta de Borssele (Holanda), la de Cofrentes (Valencia) y Santa María de Garoña (Burgos).

Greenpeace reitera que es posible, y muy conveniente, "avanzar hacia un modelo energético basado 100% en energías renovables y en la eficiencia cuya viabilidad técnica y económica está sobradamente demostrada. Un modelo que sin duda aumenta la independencia energética de España".

En paralelo a esta marcha, también se ha convocado una marcha por el Foro Extremeño Antinuclear, que comenzará a las 12 horas desde la Avenida de la Constitución de Almaraz (Cáceres) hasta la nuclear, reclamando su cierre.

Compartir en: