Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
"NO LEAS EL INFORME ENERGÍA 3.0 DE GREENPEACE"

Cómo obtener energía 100% renovable con eficiencia e inteligencia

El informe Energía 3.0, presentado por Greenpeace, concluye que España podría reducir un 55% el consumo de energía, sin emitir CO2 y ahorrando más de 200.000 millones de euros al año.

Greenpeace: Energía 3.0 ver el video

Greenpeace  |  Madrid  | Actualizado el 20/09/2011 a las 13:54 horas

La organización ecologista demuestra, con el informe, que un modelo energético capaz de combinar eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable. De hecho, según afirma Greenpeace sería más barato, más limpio y ocuparía menos territorio.

Entre sus conclusiones destaca que gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular podría disminuir más de la mitad (55%) en 2050 respecto a 2007.

Greenpeace asegura que “el modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático”. Se basa en que permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

Con el modelo Energía 3.0, el ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio, una cantidad diez veces superior al déficit español de petróleo y derivados.

Informe Energía 3.0Informe Energía 3.0 | Foto: Greenpeace

En 2005 el informe Renovables 2050 demostró que España disponía de potencial renovable como para cubrir 56 veces su demanda eléctrica, y dos años más tarde la organización ecologista expuso en Renovables 100% la viabilidad técnica y económica de un sistema 100% renovable para cubrir esa demanda eléctrica.

A lo largo de las 800 páginas del informe Energía 3.0. Un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%, Greenpeace realiza una nueva aportación al debate energético en España, al demostrar que transformar el sistema energético es factible y que el conjunto de fuentes de energía para producir toda la energía que la sociedad necesita -incluida la demanda del transporte, de la edificación y de la industria- podrían ser limpias y renovables. 

Con un menor coste, el modelo Energía 3.0 evita los graves problemas del sistema energético actual, como los residuos, los accidentes nucleares o las emisiones, causantes del cambio climático.


Para hacer realidad este modelo, Greenpeace pide a los partidos políticos
que se presentan a las elecciones que se comprometan a fijar determinados objetivos antes de 2050.  Suministro del 100% de la demanda de energía final total con energías renovables;  Reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007;  Reducción de emisiones al ritmo que sitúe a España en la trayectoria para alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético.

Para la organización ecologista, estos objetivos deberían venir acompañados de medidas como la integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente, entre otras.

Para dar a conocer que otro modelo energético es posible, Greenpeace lanza una campaña online bajo el eslogan"No leas el informe Energía 3.0 de Greenpeace". En ella se propone contrastar los argumentos del modelo Energía 3.0 con los defendidos por los partidarios de que el sistema energético siga como hasta ahora.

Con el objetivo de presentar los detalles de Energía 3.0 y debatir sobre hacia qué modelo energético vamos, Greenpeace organizará una jornada técnica el próximo 11 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana