Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar

El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
SEGÚN DATOS DE LA OIT

La 'economía verde' puede generar dos millones de empleos para 2020 en España

El camino hacia la economía verde en nuestro país tiene un fuerte potencial de generación de nuevos empleos, según desvela el informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que si se toman medidas políticas adecuadas se podrían generar alrededor de dos millones de empleos hasta 2020 en España.

Energía solar Energía solar | Foto: Agencias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 20/08/2012 a las 17:37 horas

En concreto, la organización señala que el sector de las energías renovables podría generar más de 125.265 empleos para 2020, un incremento de 81,5% en relación a la actualidad, siempre y cuando un 20% de la producción de energía primaria provenga de fuentes renovables.

Asimismo, el informe calcula que el transporte sostenible podría ocupar en 2020 hasta 770.000 personas, un 40% más que en la actualidad, mientras que la rehabilitación de 25 millones de viviendas con el fin de mejorar el aislamiento y el uso eficiente de la energía podría generar hasta 1,37 millones de puestos de trabajo.

Por otro lado, la OIT señala que el área de gestión de residuos, que en la actualidad emplea al menos a 110.000 trabajadores, podría generar unos 27.850 empleos para 2016, mientras que la industria básica cuenta con gran potencial para la creación de empleo en los sectores del hierro y el acero, aluminio, cemento y del papel, sobre todo mediante el reciclaje.

En la actualidad, hay entre 400.000 y 500.000 empleos verdes en España, lo cual equivale a cerca de 2,2% del empleo total del país, señala el estudio, que cifra su aportación a la economía en 25.000 millones de dólares al año (20.160 millones de euros), el 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La OIT define los empleos verdes como aquellos que "reducen el consumo de energía y materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los desperdicios y la contaminación, y protegen y restablecen los ecosistemas".

 

Un claro ejemplo de este aumento de empleo se da en Andalucia donde los datos elaborados por la Agencia Andaluza de España explican que el desarrollo de las energías renovables ha creado 44.259 empleos durante el 2011. La construcción, la operación y el mantenimiento de plantas de generación eléctrica son las actividades que concentraron un mayor número, con 23.203 puestos de trabajo, seguidas de las instalaciones del subsector de usos térmicos, con 6.714 empleos totales, y el de fabricantes de componentes y equipos, con 6.262.

Compartir en: