El año del reciclaje

Hazte Eco y recicla
INFORMATIVO HAZTE ECO | BIODIVERSIDAD

Se descubren unas 2.000 especies marinas cada año

Una amplia variedad de seres vivos pueblan el fondo del mar, eso es la biodiversidad marina.  En las profundidades marinas viven tantas especies que según la comunidad científica se necesitarían entre 250  y 1000 años para conocerlas a todas.

  • Informativo Hazte Eco: Biodiversidad marina
  • La biodiversidad marina es la amplia variedad de seres vivos que pueblan el fondo del mar. Son muchas las especies que viven en las profundidades marinas. Según la comunidad científica se necesitarían entre 250 y 1000 años para conocerlas todas
  • informativo-hazte-eco-biodiversidad-marina
Video: Hazte Eco

Hazte Eco  |  Madrid  | Actualizado el 09/07/2012 a las 15:49 horas

Es muy importante conservar la biodiversidad marina porque el mar, además de ser una fuente de alimentación para muchas comunidades pesqueras, también es una fuente potencial de materias primas, productos químicos o medicinas. Las algas, por ejemplo, se utilizan cada día más en medicina  por sus propiedades antitumorales y antioxidantes.

Sin embargo, los investigadores destacan las amenazas que ponen en peligro la vida marina; todas ellas relacionadas con la acción humana. La sobrepesca, la falta de áreas protegidas o la contaminación procedente del  vertido de residuos al mar, dejan sin hogar a miles de especies que desaparecen o se ven obligadas a migrar a otros lugares.

A estos problemas, los expertos añaden el del cambio climático. El hielo del Ártico se reduce y la temperatura de las zonas templadas aumenta favoreciendo la proliferación de especies invasoras marinas. Se expanden rápido y provocan efectos nocivos en las especies autóctonas.

Para salvar la biodiversidad marina, los investigadores  recomiendan aumentar las redes de reservas marinas, eliminar las artes de pesca destructivas  y solicitan que las pesquerías de profundidad sólo sean autorizadas si se explotan de forma sostenible.  Tú también puedes contribuir a que el mar goce de buena salud, no tirando basura.

INFORME ECO
La biodiversidad marina es la amplia variedad de especies que pueblan el fondo del mar. Los investigadores destacan las amenazas que ponen en peligro la vida marina; todas ellas relacionadas con la acción humana. La sobrepesca, la falta de áreas protegidas o la contaminación procedente del  vertido de residuos al mar, dejan sin hogar a miles de especies que desaparecen o se ven obligadas a migrar a otros lugares.

Compartir en: