Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
PIDEN QUE EL DELITO NO PRESCRIBA

Veinticinco asociaciones de "niños robados" se unen para fortalecer su lucha

Las asociaciones de "niños robados" de España han anunciado su intención de unirse en una única confederación para luchar con más fuerza y exigir que estos delitos sean considerados como "crímenes de lesa humanidad".

Video: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 16/06/2012 a las 21:41 horas

Veinticinco asociaciones de "niños robados" de España se han unido en una Confederación para fortalecer su lucha y cuya bandera "permanente" va a ser la exigencia de que estos delitos sean considerados como "crimen de lesa humanidad".

Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación "Todos los niños robados son también mis niños", Soledad Luque, tras el I Encuentro estatal de asociaciones y colectivos de víctimas por el robo de niños y de adoptados, en el que se ha decidido la creación de esa nueva organización. "Todas las asociaciones de España nos vamos a unir en una confederación para trabajar juntos", ha explicado Luque, quien ha asegurado que "eso de estar cada uno por su lado se ha terminado".

Estas organizaciones, entre las que se encuentran SOS Bebés Robados, Anadir o Aberoa, van a elegir a las personas que van a constituir la mesa en la que van a trabajar junto a los representantes del Gobierno, aunque, según ha precisado Luque, no se va a empezar de cero porque "hay un trabajo iniciado y vamos a ver qué es lo que se puede salvar".

Durante la reunión, los representantes han dejado claro su rechazo a las manifestaciones realizadas el pasado miércoles en el Pleno del Congreso por el ministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón señaló que no está previsto el cambio de la prescripción de estos delitos, que se computa desde el momento que se cometió el hecho delictivo y no a partir de cuando se conoció porque, según dijo, "no es viable jurídicamente".

En contra de la prescripción del delito
"No admitimos en absoluto las declaraciones de Gallardón, para nosotros no hay prescripción del delito y nuestra bandera y nuestra lucha permanente va a ser la lesa humanidad", ha insistido Luque.

La principal reivindicación de la nueva Confederación va a seguir siendo la creación de un banco único de ADN. El Gobierno ha admitido que el Instituto Nacional de Toxicología acepte las pruebas genéticas procedentes de laboratorios privados aportadas por las víctimas y que sea este organismo el que las gestione. La Confederación va a exigir que se haga una investigación "profunda" del funcionamiento y la competencia del Instituto y se aclaren las dudas surgidas a raíz de algunos casos sobre la veracidad de sus conclusiones.

A este respecto, Luque ha explicado que algunos resultados de ese organismo "se contradicen con los de otros laboratorios donde si coinciden por lo menos en siete ocasiones". "No es que no nos fiemos pero preferimos que se haga primero una investigación profunda sobre cómo funciona", ha subrayado. La Confederación aún no tiene un nombre definitivo pero "las palabras clave van a ser víctimas de identidades alteradas de neonatos", ha explicado Luque.

Compartir en:
PUBLICIDAD