EN UN MES DE…1986

EN UN MES DE…1986

Muere el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván

En un mes de enero de 1986, el día 19, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, falleció a las once de la noche en la clínica Rúber de Madrid de una parada cardiorrespiratoria. Tenía 67 años y era alcalde de la capital de España desde las primeras elecciones democráticas en 1979.

Enrique Tierno Galván
Enrique Tierno Galván | antena3.com

La capilla ardiente se instaló en la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid, y por allí pasaron en 29 horas más de medio millón de personas, que querían rendir tributo al alcalde más querido por los madrileños.

El viejo profesor, como le llamaban cariñosamente fue catedrático de Derecho Político, primero en la Universidad de Murcia y luego en la de Salamanca. En 1957 fue procesado por sus actividades políticas y en 1965 fue expulsado de la Universidad. Se trasladó a Estados Unidos y fundó el Partido Socialista Popular. Tras la muerte de Franco, de nuevo en España fue repuesto en su cátedra.

Finalmente integró su partido en el PSOE, partido en el que fue elegido presidente de honor. En sus siete años de alcalde cambió la fisonomía de Madrid, apoyó la denominada movida madrileña y destacó por sus bandos municipales, textos muy literarios con grandes dosis de humor.

Su entierro, con un recorrido en carruaje por las calles de Madrid fue una de las concentraciones más numerosas ocurridas en la capital de España.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.