PROCLAMADO REY DE ESPAÑA POR LAS CORTES GENERALES

PROCLAMADO REY DE ESPAÑA POR LAS CORTES GENERALES

Felipe VI proclama su "fe en la unidad de España" en la que "cabemos todos"

Felipe VI ha sido proclamado por las Cortes Generales nuevo Rey de España en el Congreso de los Diputados. En su primer discurso como Monarca ha proclamado su "fe en la unidad de España" de la que la Corona es símbolo, unidad que, a su juicio, no es "uniformidad" y que la engrandece y fortalece y en la que "cabemos todos".

El Rey Felipe VI ha sido proclamado, en el Congreso de los Diputados, nuevo Rey de España por las Cortes Generales.

"Comparezo para pronunciar el juramento previsto en nuestra Constitución y ser proclamado Rey de España. Quiero expresar el respeto de la Corona a estas Cámaras. Me dirijo a sus señoría -ha dicho Don Felipe- y al conjunto de los españoles".

"Inicio mi reinado con una profunda emoción"

El nuevo Monarca ha dicho que "inicio mi reinado con una profunda emoción, consciente de la respondabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España".

El Rey Felipe VI ha dicho de España que es "una agran nación en la creo, a la que quiero y a la que admiro".

El Rey Felipe VI ha proclamado su "fe en la unidad de España" de la que la Corona es símbolo, unidad que, a su juicio, no es "uniformidad" y que la engrandece y fortalece y en la que "cabemos todos".

Felipe VI, en su primer discurso como Rey de España, ha dicho que "somos un gran país, una gran nación, creamos y confiemos en ella".
El nuevo Rey ha reafirmado su fe en la unidad de España. "Deseamos una España en la que no se rompan los puentes".

"Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español", ha añadido.

"Somos un gran país, una gran nación, creamos y confiemos en ella"

Para el Rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca "enfrentar, dividir o excluir" sino que deben servir para "comprender y respetar, convivir y compartir".

Felipe VI ha recordado que "los grandes avances" se han producido cuando nos hemos enfrentado "a la realidad de cada tiempo".

Ha afirmado que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos y se haga acreedora de "autoridad moral" debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

"Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren y la ejemplaridad presida nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos", ha garantizado.

Asimismo, Don Felipe ha querido hablar de todos aquellos que están pasando por una situación difícil en nuestro país. "Mi ceranía a quienes la crisis ha golpeado duramente", a la vez que añadía que "hoy es un día que me gustaría miráramos hacia la España renovada que debemos seguir construyendo".

Además, ha habido un guiño a las víctimas del terrorismo. "Deben estar presentes aquellos, víctimas del terrorismo, que sufrieron por defender la libertad. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y corazón y la victoria del Estado del derecho será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen".

Acabó su primer discurso como Rey dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego

Don Felipe se ha mostrado optimista, "es un día para mirar al futuro" y ha subrayado que "nos corresponde saber transmitir el legado a las generaciones posteriores".

Felipe VI ha acabado su primer discurso como Rey dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego, después de señalar que nada le honraría más que con su trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de él.

"Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas" han sido las últimas palabras del nuevo Rey antes de que la Cámara al completo prorrumpiera en un prolongado aplauso.

Antes del agradecimiento, don Felipe ha hecho un llamamiento a creer y confiar en España y ha echado mano de Cervantes, por boca de don Quijote, para recordar: "No es un hombre más que otro si no hace más que otro". "Señorías, tenemos un gran país; somos una gran nación, creamos y confiemos en ella", ha dicho.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.