75 ESCAÑOS EN CADA UNO

75 ESCAÑOS EN CADA UNO

Juego de mayorías en los parlamentos vasco y gallego

Galicia y País Vasco deciden este domingo "quien preside" sus comunidades y también "la composición" de sus cámaras autonómicas. La "mayoría absoluta" de cada cámara está fijada en los 38 diputados.

El parlamento de Vitoria fue la primera cámara autonómica de nuestro país. Constituido en Guernica, Vizcaya, en marzo de 1980, se trasladó a su sede actual en la capital alavesa en 1982.

Cada una de las tres provincias vascas decide el destino de 25 de sus 75 escaños. El PNV ha sido siempre la primera fuerza de la cámara, aunque en los pasados comicios autonómicos, los de 2009, eso no bastó a los nacionalistas para gobernar la comunidad. En unas elecciones en las que la izquierda abertzale estaba aún ilegalizada, la formación que hoy lidera Íñigo Urkullu, y por la que entonces se presentó Juan José Ibarretxe, obtuvo 30 escaños. El Partido Socialista, con 25, y el Partido Popular, con 13, sumaban juntos 38. Así que, por primera vez en democracia, el parlamento vasco tuvo una mayoría no nacionalista.

El parlamento de Galicia está mucho menos dividido que el vasco. Sólo tres fuerzas se repartieron en las últimas elecciones los 75 escaños que conforman su hemiciclo. En esos comicios, el Partido Popular se convirtió en la primera fuerza de la cámara con una mayoría absoluta de 39 diputadios. El PSOE, que venía de gobernar cuatro años, se quedó en 24, y el tercer partido de la cámara, el BNG, en 12.

El reparto de escaños en esta cámara no se hace sólo por provincias. También, por población. La que más diputados aporta es A Coruña, seguida por Pontevedra y Lugo. La que menos, Orense.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.