Tsipras durante un mítin

Publicidad

LLAMÓ A IGLESIAS PARA FELICITARLE

Tsipras: "La austeridad ha sufrido una derrota política en España"

Según el líder de Syriza, en España se ha vuelto a abrir la perspectiva de un Gobierno de mayoría progresista, lo que a su juicio, demuestra que "nuestra lucha está justificada".

El primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, valoró las elecciones generales en España como una derrota política de la austeridad y una victoria de las fuerzas que defienden los intereses de la sociedad. "La austeridad ha sido derrotada políticamente también en España. Las fuerzas de defensa de la sociedad han entrado activamente en la escena política", afirma Tsipras en un comunicado difundido esta madrugada.

Tras conocerse los resultados, Tsipras llamó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para felicitarle por el éxito de su partido, que se alzó con el tercer puesto, informaron fuentes del Gobierno.

Según el líder de Syriza, en España se ha vuelto a abrir la perspectiva de un Gobierno de mayoría progresista, lo que a su juicio, demuestra que "nuestra lucha está justificada". "¡Europa está cambiando!", asegura Tsipras, quien no participó en ningún acto de campaña del partido afín a Syriza, Podemos, cuyo líder le había respaldó activamente durante las dos elecciones generales vividas este año en Grecia.

En su escueto comunicado, Tsipras no hizo mención a la victoria porcentual del Partido Popular del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que logró el 28,7 % de los sufragio y 123 escaños en un Parlamento de 350 diputados.

Los socialistas del PSOE obtuvieron el 22 % y 90 escaños; Podemos, el 20 % y 69 escaños, y Ciudadanos (liberales), el 13,9 %, con cuarenta diputados. El resto de escaños se reparten entre fuerzas nacionalistas y pequeños grupos de izquierda que dejan el Parlamento más fragmentado que se ha visto en España.

Publicidad