Los seis candidatos a la Presidencia del Gobierno

Publicidad

FIN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Todos los partidos cerrarán la campaña en Madrid excepto Podemos, que lo hará en Valencia

Los principales partidos políticos excepto Podemos han elegido la Comunidad de Madrid para celebrar el último acto de campaña antes de las elecciones del 20-D. La formación liderada por Pablo Iglesias en cambio realizará el último acto en Valencia, donde estará acompañado por la líder de Compromís, Mónica Oltra. Es el último esfuerzo para captar el voto de los indecisos antes de unas elecciones que según todos los pronósticos estarán muy disputadas hasta el último día.

Todos los partidos excepto Podemos celebrarán en la Comunidad de Madrid su último acto de campaña antes de las elecciones generales del próximo domingo después de dos intensas semanas en las que sus candidatos han recorrido toda España en busca del apoyo de los ciudadanos, que según todos los pronósticos estará muy disputado hasta el mismo día de votación.

Las formaciones son conscientes de la importancia electoral de Madrid, la circunscripción donde más escaños se reparten (36), y sus líderes han desfilado por la capital varias veces durante la campaña. También fue la ciudad elegida para la apertura de campaña el día 18 por todas las formaciones excepto por Podemos, que ese optó por desplazarse hasta un pequeño municipio de Zamora.

En el caso del PP, Mariano Rajoy ha optado por unir en un mismo acto el mitin de cierre de la campaña electoral con la tradicional cena de Navidad que celebra cada año con el Partido Popular de Madrid, a la que ha acudido siempre excepto en el año 2011, cuando estaba inmerso en la confección del Gobierno.

El PP prevé que Mariano Rajoy se reúna en el recinto ferial de Ifema con cerca de 2.000 militantes y simpatizantes, y tiene preparada una estética "peculiar" con manteles típicos de merendero. En esta ocasión, su breve discurso de otros años se convertirá en el mitin central del partido que pondrá broche final a 15 días de campaña en los que el candidato 'popular' ha recorrido más de 10.000 kilómetros.

En el caso del PSOE, Pedro Sánchez vuelve al llamado 'cinturón rojo' de Madrid y celebrará su último acto en el polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada. Lo hará junto al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, la líder del PSOE-M, Sara Hernández, y el alcalde de la localidad, Manolo Robles.

Este viernes será un día intenso para el líder socialista, que comenzará la jornada en Zaragoza junto al presidente de la comunidad, Javier Lambán, y las candidata por la circunscripción, Susana Sumelzo. A continuación se desplazará a Barcelona para participar en un foro y después estará en el cierre de campaña catalán junto al líder del PSC, Miquel Iceta, y la candidata por Barcelona, Carme Chacón.

Ciudadanos, chocolatada y música en directo
Por su parte, Ciudadanos cerrará la campaña electoral en la céntrica plaza madrileña de Santa Ana, donde ha convocado a sus seguidores a partir de las 19.00 a un acto en el que habrá música en vivo y una chocolatada.

Albert Rivera ha participado en alrededor de una treintena de actos en 19 ciudades españolas durante la campaña, centrándose especialmente en Madrid, donde ha protagonizado siete actos, y también en Cataluña y en Andalucía, con cuatro actos en cada comunidad.

Mientras, Podemos es el único partido que sale de Madrid y ha escogido Valencia para poner fin a dos semanas de campaña electoral en la que las expectativas del partido de Pablo Iglesias han ido a más. El mitin tendrá lugar en el pabellón Fuente de San Luis, más conocido como la Fonteta.

En este último mitin, Iglesias estará acompañado por la líder de Compromis, Mónica Oltra, sus socios en la Comunidad Valenciana; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director de campaña y candidato al Congreso, Iñigo Errejón.

IU y UPyD, centrados en Madrid
Quien sí cerrará la campaña electoral en Madrid será el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, quien ha elegido el mismo escenario en el que el PSOE celebró el primer mitin de campaña, el polideportivo Juan de la Cierva de la localidad de Getafe.

UPyD también celebrará su último acto antes de someterse al veredicto de las urnas en Madrid. El lugar elegido es el local Milk Studio, en el centro de la capital, donde intervendrán el candidato, Andrés Herzog, su número dos, Julio Lleonart, y otros dirigentes de la formación.

Publicidad