Publicidad

Barómetro semanal de TNS Demoscopìa

El PP sube y se acerca al 28% en expectativa de voto, seguido por Ciudadanos que logra el 21,9%

Antena 3 Noticias les viene ofreciendo, desde hace ya varios meses, el barómetro semanal de TNS Demoscopia. Según los resultados de esta última entrega, el Partido Popular ganaría las elecciones con un 27,9%. Ciudadanos ocuparía la segunda posición con el 21,9%. El PSOE sería tercero, con el 20,4%. Y Podemos sería el cuarto partido del Congreso, con el 15,1%. Muy lejos queda Izquierda Unida con el 4,3%.

Si vemos la evolución a lo largo de estos últimos meses, el PP sigue subiendo y se acerca ya al 28% de expectativa de voto. Ciudadanos también continúa con su espectacular crecimiento; en los últimos tres meses el partido de Albert Rivera ha subido más de 9 puntos, y se consolida como segunda fuerza política.

Supera al PSOE, que a pesar de remontar cuatro décimas se mantiene en la tercera plaza. Y Podemos, que esta semana ha perdido casi medio punto, se mantiene como cuarto partido, todavía lejos del PSOE.

Y a la pregunta "¿Quién cree que ganará las elecciones del 20 de diciembre?", la mayoría de los encuestados, el 65,2%, cree que lo hará el Partido Popular.

Aumenta notablemente la expectativa sobre una victoria del PP: Hace solo un mes, era de algo más del 49%. Respecto al resto de partidos, un 7,7% cree que ganará el Partido Socialista, el 6,2% cree que lo hará Ciudadanos, y apenas un 3,7% confía en la victoria de Podemos.

Ficha Técnica / Metodología

Técnica: Entrevista telefónica (sistema CATI)

Ámbito: Conjunto del territorio español

Universo: Hombres y mujeres, de 18 años en adelante

Muestra: Una media de 500 entrevistas semanales (aprox., 1.000 cada quincena), distribuidas proporcionalmente por CC.AA. y niveles de hábitat. Selección aleatoria de teléfonos-hogares en cada estrato muestral, y cumplimentación de cuotas de sexo y edad para la selección final de la persona a encuestar

Error Estadístico: En cada ola del estudio, un error máximo de +/- 3,2% para datos globales, bajo los estándares del muestreo aleatorio puro, en el peor de los casos (P=Q=50) y con nivel de confianza del 95,5%

Trabajo de campo: Efectuado directamente (de lunes a domingo) y de forma ininterrumpida

Resultados: Resultados semanales a través de medias móviles de dos semanas de campo.

Publicidad