Publicidad

El debate a cuatro en Atresmedia provocó una evolución del voto

A seis días del 20-D, el PP ganaría las elecciones seguido de Ciudadanos

Este lunes es el último día en el que se pueden publicar sondeos. La ley electoral se ha quedado muy antigua, y sigue prohibiendo encuestas en la última semana, aunque ya vivamos en los tiempos de internet. Antena 3 Noticias les ofrece hoy el último barómetro de TNS Demoscopia de una serie que se inició hace meses, y que les hemos ofrecido cada lunes.

A seis días de las elecciones: el PP ganaría con casi el 29 por ciento. Ciudadanos sería la segunda fuerza política, con el 20 por ciento. El PSOE sigue tercero una semana más, con casi el 19 por ciento. Podemos sube al 17,3 por ciento. E Izquierda Unida no llega al 5 por ciento.

Se ha producido una importante evolución del voto en la primera semana de campaña, justo después del debate a cuatro en Atresmedia. Desde ese día, el pasado lunes, el PP ha subido un punto, del 27,9 al 28,9. Ciudadanos se desfonda, y pierde casi dos puntos: del 21,9 cae al 20 por ciento.  Al PSOE le pasa lo mismo: en una semana pierde un punto y medio, del 20,4 al 18,9. Y, sin embargo, Podemos es el que más gana: sube más de dos puntos desde el debate del pasado lunes, del 15,1 al 17,3. Da la sensación de que a Ciudadanos la campaña se le está haciendo muy larga, y esta ha sido la primera vez que pierde expectativa de voto desde el mes de septiembre. A Podemos le pasa justo lo contrario: el debate a cuatro le fue bien, y en la primera semana de campaña ha conseguido una importante remontada.

Eso es lo que dice el barómetro de TNS Demoscopia. Pero estos días se han publicado varios sondeos más. Y estos son los titulares que les podemos ofrecer, como conclusiones generales al cruzar esas encuestas. En todas gana el PP, aunque su porcentaje varía entre el 25 y el 30 por ciento. El PSOE es la segunda fuerza política, salvo en un sondeo que le da empate con Ciudadanos, y otro que le sitúa en tercera posición.

Los sondeos ofrecen muchas dudas sobre Ciudadanos: varios la sitúan como tercer fuerza política, pero hay otras que la colocan en segunda posición por delante del PSOE, y otras incluso en la cuarta, por detrás de Podemos. En lo que sí coinciden casi todas las encuestas es en que Podemos remonta, y lucha por ser el tercer partido más votado.

 

Publicidad