Publicidad

Asegura que el PP no gobernará si no es la lista más votada

Rajoy: "El PSOE se aliará con cualquiera"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado que confía en que no ocurra en España como en Portugal, donde un tripartito de izquierdas podría asumir el poder, aunque ha dicho que no tiene "ni la más mínima duda" de que el PSOE "se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso del PPE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a la posibilidad de que los socialistas gobiernen en Portugal con el apoyo de comunistas y del bloque de izquierdas, pese a que los conservadores de Pedro Passos Coelho fueron el partido más votado en las elecciones con seis puntos de diferencia sobre el Partido Socialista. "Esas cosas siempre terminan mal y de esas cosas siempre hay que aprender y tomar buena nota", ha dicho, tras recordar que aún no se sabe "exactamente" qué va a ocurrir en Portugal, donde "ha ganado el PP portugués y hay tres o cuatro partidos que pretenden hacer un Gobierno.

Rajoy ha confiado en que "eso no suceda en España" y en que, tras las elecciones del 20 de diciembre, pueda gobernar la fuerza política más votada, porque "es lo que siempre ha ocurrido" y es "lo más democrático". "Aunque vistas las cosas que se oyen por aquí, pues ya veremos", ha apostillado el jefe del Ejecutivo quien, al ser preguntado por si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, podría intentar gobernar así, ha respondido: "No tengo ni la más mínima duda, el PSOE se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada".

Rajoy ha recalcado que el PSOE así "lo ha hecho" en "todos los municipios de España", donde "ha dado alcaldías a fuerzas políticas diferentes", por lo que, ha insistido, no tiene "la más mínima duda" de que lo intentará. "Desde luego, no voy a entrar en las cosas en las que están otros y, particularmente, el PSOE", ha concluido el presidente del Gobierno.

Publicidad