Publicidad

CARA A CARA

Rajoy ve necesario crear un "plan Marshall" en África para reducir la inmigración

El último bloque del cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sobre la política internacional se ha centrado en gran parte en las políticas de España respecto a la Unión Europea. Sánchez propone equiparar políticas económicas con la Unión Europea como establecer un salario mínimo común y la normalización de la edad de jubilación. Sobre la inmigración, Rajoy propone llevar a cabo una política de ayuda económica en África que mejore la calidad de vida del continente y reduzca los movimientos migratorios hacia Europa.

En el bloque de política internacional y la posición de España con respecto a la comunidad internacional, Pedro Sánchez acusa al presidente del Gobierno de plantear una política europea contraria a los valores de solidaridad. Para ello alude a la crisis económica que atravesó Grecia y a las palabras de Mariano Rajoy a quien acusa de insolidario por querer que el país heleno saliera del euro y le ha situado con las "líneas más duras" en la respuesta a la crisis de los refugiados. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que es "absolutamente falso" que se opusiera a su acogida en España.

Sánchez afirma que durante la legislatura del Partido Popular, España ha perdido peso en la comunidad internacional, por lo que su compromiso, asegura, es "recuperar la voz en la Constitución europea y en la política exterior".

Afirma además que el España es uno de los países que más ha reducido su cooperación en el exterior, a lo que Mariano Rajoy contesta que "España va a colaborar como ya está haciendo en otros muchos países con todos los aliados".

Sánchez propone equiparar las propuestas laborales con Europa, creando políticas de empleo con dimensión europea, con el establecimiento de un salario mínimo común y la normalización de una jubilación comunitaria.

"España tiene un proyecto de presente y de futuro que se llama Unión Europea" asegura Mariano Rajoy, quien afirma que España representa una parte importante de la Unión Europea.

En cuanto a la inmigración, Rajoy cree necesario llevar a cabo un "plan Marshall", que se basaría en invertir en África para mejorar la calidad de vida del continente, reduciendo así la inmigración hacia Europa.

Respecto al terrorismo yihadista los candidatos han resaltado las bondades del pacto firmado por sus partidos para combatirlo con mecanismos novedosos que pueden combatir a los llamados 'lobos solitarios' y han coincidido en manifestar su pésame y solidaridad por los dos policías fallecidos en el atentado de Kabul.

Sin embargo, Sánchez acusa a Rajoy de no impulsar el diálogo con la comunidad musulmana en España, que asegura, están preocupados por la situación que se está dando en los últimos meses.

Publicidad