Publicidad

LOS SOCIALISTAS DEFIENDEN LA NECESIDAD DE "REMODELAR" EL ESTADO

El PSOE quiere introducir en la Constitución el derecho a recibir un "ingreso mínimo vital"

La reforma de la Constitución que el PSOE va a presentar este miércoles propone que se incluya el derecho a una renta o ingreso mínimo vital. Son diez folios en los que también hay cambios en el modelo territorial de España. Los socialistas quieren avanzar hacia un modelo federal en el que -aunque no se reconozca a Cataluña como nación-, sí se tengan en cuenta sus singularidades.

El PSOE quiere introducir en la Constitución el derecho a recibir un "ingreso mínimo vital" para personas en "situaciones de carencia efectiva" y dotar de contenido al derecho a la vivienda, con "obligaciones concretas para los poderes públicos".

Además, propone "actualizar y consolidar el principio de laicidad" e incluir el llamado 'derecho al olvido'. Estas son algunas de las propuestas concretas que recoge la propuesta de reforma de la Carta Magna que aprobará este miércoles el PSOE y que presentará su secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la reunión del Consejo de Política Federal, que preside la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

En el documento los socialistas defienden la necesidad de "remodelar" el Estado para dar respuesta a los problemas de la España del siglo XXI. Aseguran que su oferta está "abierta" al resto de formaciones políticas, porque creen que "sólo tendrá sentido y podrá salir adelante si es fruto del pacto", pero defienden que una victoria del PSOE es lo único que garantiza que se abrirá "una nueva etapa reformista bajo la premisa del diálogo y el consenso".

Eso sí, insisten en que su propuesta está llamada a "completarse y discutirse" con lo que formulen el resto de políticos y los ciudadanos y admiten que, fruto de ese consenso, finalmente pueden no incluirse algunas de sus propuestas. Pero, recalcan, "los efectos del acuerdo compensarán con creces esas renuncias".

Publicidad