Publicidad

Sólo el PP defiende que deberá gobernar la lista más votada

El PSOE plantea la campaña como un duelo sólo contra Rajoy

Aunque las encuestas sitúan a Ciudadanos cada vez más cerca del PSOE, los socialistas quieren que la campaña se centre en dos y no en tres adversarios. Lo que evitan todos los partidos es mojarse en el tema 'pactos'. Solo el PP deja claro que su compromiso es que gobierne la lista más votada. El resto abre la puerta a distintas opciones.

Como un combate de boxeo: de un lado Mariano Rajoy y del otro Pedro Sánchez. Dos únicos adversarios entre los que el PSOE quiere que elijan los ciudadanos. Es el vídeo de campaña que ha presentado el Partido Socialista y que ha obviado a otros contrincantes, como Albert Rivera.

Con la precampaña ya en marcha, Pedro Sánchez ha dicho que el balance de la legislatura de Rajoy "es el paro, la desconfianza y la desigualdad". "La única propuesta que estamos escuchando del Partido Popular en los últimos meses es que no gobierne el Partido socialista", ha dicho el líder del PSOE, que contrapone su discurso. "Yo en cambio pediré la confianza de los ciudadanos para recuperar la buena política", ha añadido. Además, Sánchez nombra a Ciudadanos para situarlo a la derecha, aunque no descarta el pacto con esta formación.

En otro escenario, en el programa Espejo Público, el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, tampoco cerraba la puerta a pactos con los socialistas, incluso si el PSOE no es la lista más votada. "En un sistema parlamentario de lo que se trata es de sumar mayorías parlamentarias", ha argumentado.

La formación Podemos a quien critica es a Ciudadanos. Por su actitud ante el bipartidismo, le parece a Pablo Iglesias que "besan el suelo por donde pisan los partidos viejos".

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón aspira a formar parte de un bloque de izquierdas frente al PP. Ha asegurado que "el balance de la legislatura de Rajoy es que ha sido absolutamente perjudicial para la sociedad española". Por otra parte, todavía no ha decidido cual será finalmente el nombre del partido con el que se presentarán a las elecciones.

Publicidad