Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Moncloa

Publicidad

ESTARÁ ACOMPAÑADO POR MERITXELL BATET

El PSOE debate hoy las enmiendas al borrador de su programa electoral

Sánchez intervendrá hoy antes del inicio del debate de las 3.500 enmiendas que se han presentado al borrador del programa electoral, entre ellas, las relativas a la reforma laboral ya que algunas federaciones, como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y otros sectores del partido, como las Juventudes Socialistas, han reclamado la derogación completa del marco legal que aprobó el Gobierno del PP en 2012.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, intervendrá hoy antes del inicio del debate de las alrededor de 3.500 enmiendas que se han presentado al borrador del programa electoral, entre ellas, las relativas a la reforma laboral en las que se pide que sea derogada en su totalidad.

De esas reuniones saldrán las aportaciones que se incorporarán al programa definitivo

Sánchez, acompañado por la número dos de la lista del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, hará una declaración antes de que las distintas reuniones sectoriales, que van a tener lugar a puerta cerrada en un hotel de Madrid, se lleven a cabo. De esas reuniones saldrán las aportaciones que se incorporarán al programa definitivo, que se aprobará en la conferencia política convocada los días 14 y 15 de este mes en la capital, han informado fuentes socialistas.

Uno de los puntos de interés de los debates es el relativo a la reforma laboral, puesto que algunas federaciones, como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y otros sectores del partido, como las Juventudes Socialistas y la corriente Izquierda Socialista, han reclamado la derogación completa del marco legal que aprobó el Gobierno del PP en 2012. El borrador del programa que Ferraz aprobó el pasado 19 de octubre establece que la derogación se haría en dos fases en caso de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llegue a la Moncloa. En la primera, vía decreto, se revocaría lo relativo a los contratos que generan precariedad laboral y salarial y se potenciaría la negociación colectiva.

Para más adelante, se dejaría lo relativo a la indemnización por despido, al argumentar el PSOE que esta cuestión tiene que ser pactada entre los sindicatos y los empresarios a través de la negociación del nuevo Estatuto de los Trabajadores. Otra enmienda destacada es la que plantea el PSOE de Castilla-La Mancha a favor de incluir la revisión de los acuerdos para la ubicación en Villar de Cañas (Cuenca) del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Las enmiendas o aportaciones que tengan el acuerdo mayoritario de los participantes en cada comisión serán incorporadas al programa con el que el partido concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre. Si las enmiendas son rechazadas, pero cuentan con el apoyo de más del 20% de los delegados, podrían elevarse al plenario de la conferencia política para su debate el día 14.

El PSOE ha optado en esta ocasión por celebrar las comisiones de forma previa para tratar que no afloren discrepancias durante la convención política, en la que se pretende lanzar un mensaje de unidad en torno al programa y a la candidatura de Pedro Sánchez.

Publicidad