Publicidad

AL IGUAL QUE SE VA A HACER EN PORTUGAL

El PSOE considera legítimo un pacto de izquierdas frente a la lista más votada

Se cierra la legislatura y todos los mensajes son ya en clave de precampaña. El Partido Popular ha afirmado que no se entendería que se impidiera gobernar al partido más votado en las elecciones generales del 20 de diciembre. En cambio, Pedro Sánchez dice que sería perfectamente legítimo un pacto de izquierdas que pueda sumar una mayoría alternativa.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no se compromete a que gobierne quien gane las elecciones. Por eso, apoya el pacto que se está discutiendo en Portugal entre tres partidos de izquierdas para arrebatar el ejecutivo al partido conservador de Passos Coelho, que fue el más votado. "En Portugal lo que hay es una mayoría de izquierdas en el parlamento; en consecuencia, un gobierno de izquierdas que tiene toda la legitimidad y capacidad de formar un gobierno estable", ha asegurado Sánchez.

El dirigente socialista se refiere a un pacto de izquierdas, aunque no cierra la puerta a pactar con Ciudadanos, al mismo tiempo que lo califica como un partido de "nueva derecha" por sus presuntas propuestas de copagos en sectores como la sanidad o la educación.

Ciudadanos, al que las últimas encuestas le atribuyen hasta un 18% de los votos, tendría la llave para que gobernasen los populares o los socialistas. Podemos quedaría en un cuarto puesto, pero aun así Pablo Iglesias se ve en este escenario: "A mí si me gustaría imaginar una investidura en la que mi candidatura a presidente del gobierno fuera apoyada por Pedro Sánchez, incluso por otras fuerzas políticas", señala el líder de Podemos.

El Gobierno, en boca de Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda que en España siempre se ha respetado la norma no escrita de que gobierne el partido que se impone en las urnas. "Yo pediría a todos los partidos un compromiso y es que pase lo que en España ha pasado desde el inicio de la democracia, que gobierne el más votado. Creo que esa es una buena práctica, porque es respetar la voluntad mayoritaria de los españoles", ha afirmado la vicepresidenta.

Publicidad