Clara Serra, responsable de Igualdad de Podemos

Publicidad

SEGÚN EL BORRADOR DEL PROGRAMA ELECTORAL DE PODEMOS

Podemos pretende equiparar en seis años el permiso de paternidad al de maternidad

Clara Serra ha explicado que se trata de equiparar progresivamente el permiso de paternidad al de maternidad en seis años. La responsable de Igualdad de Podemos, ha defendido que se respetaría el derecho de los niños a ser atendidos por sus dos padres, y el de los padres a cuidar de sus hijos, lo que además ayudaría a "acabar con la discriminación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo".

El borrador de programa electoral que la dirección de Podemos ha sometido a votación entre sus simpatizantes plantea un paquete de medidas en materia de dependencia e igualdad, entre las que incluye la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad en seis años.

Así lo ha explicado la responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, antes de participar en unas jornadas sobre trabajo doméstico y cuidados organizadas por la formación, en las que también han intervenido la secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, y el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.

En concreto, Podemos plantea una política de cuidados que no recaiga únicamente en las familias, sino que en la que el Estado se implique activamente y "se haga cargo de ellos", y apuesta por el acceso universal a la educación infantil y la gratuidad de las guarderías. Además, considera que "el reparto de funciones es fundamental", según ha dicho Serra, por lo que proponen permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles por nacimiento y adopción".

La dirección de Podemos ha recogido en su programa la propuesta de la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), que plantea establecer un calendario de seis años para la ampliación del permiso de paternidad de forma progresiva hasta llegar a las 16 semanas que dura el de maternidad.

De esta forma, Serra ha defendido se respetaría el derecho de los niños a ser atendidos por sus dos padres, y el de los padres a cuidar de sus hijos, lo que además ayudaría a "acabar con la discriminación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo". Ambos permisos podrían disfrutarse de forma simultánea en una primera fase y después encadenarse de forma alternativa, aunque el permiso de paternidad sería intransferible, sin que pueda cederse a la madre.

En el marco del trabajo doméstico, la secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, ha explicado que Podemos plantea en el programa que se vota estos días la puesta en marcha del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar la equiparación de los derechos de los trabajadores domésticos al del resto. Una medida que implicaría que tendrían "las mismas cotizaciones a la Seguridad Social, descansos y vacaciones" y capacidad para defender colectivamente sus derechos, entre otras cosas.

También plantea que haya una protección especial para estos trabajadores teniendo en cuenta que el trabajo se desarrolla muchas veces en el ámbito del empleador. Respecto a la dependencia, Echenique ha dicho que la propuesta de la dirección de Podemos aboga por solventar la injusticia social que sufren los trabajadores de ese ámbito, donde la mayoría son trabajos precarios o dentro de la economía sumergida, cuando no son asumidos por las propias familias gratuitamente.

Por ello, plantean equiparar las condiciones laborales de todas las mujeres que se encargan de este tipo de trabajos y que a día de hoy no reciben remuneración. En este sentido, ha añadido que lo que buscan es sacar a unas "400.000 personas" de ese "limbo" en el que se encuentran sin recibir prestaciones y elevar el gasto en dependencia.

Además, abogan por una nueva ley consensuada con resto de los partidos, "porque la dependencia es un asunto de Estado", que establezca un modelo de cuidados y dependencia más parecido al danés, en el que el Estado reconoce el derecho a la asistencia sin que tenga que hacerse cargo la familia de manera gratuita. La votación del programa de Podemos, en la que la dirección espera que sean respaldadas estas medidas, concluye esta medianoche.

Publicidad