Publicidad

DEBATE DEL BORRADOR DEL PROGRAMA ELECTORAL

Pedro Sánchez ve el programa electoral de su partido como un "contrato ciudadano"

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha definido el programa electoral de su partido como "un proyecto de cambio que combina experiencia y renovación". Asegura que cuentan con "experiencia pero también con renovación" para liderar el cambio. Sobre la reforma laboral, ha insistido en que la derogará y aprobará un nuevo estatuto de los trabajadores.

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha dicho que el programa electoral de su partido es "un proyecto de cambio que combina experiencia y renovación", elaborado de "abajo arriba" y "coherente", y ha subrayado que se trata de "un contrato ciudadano" que se cumplirá a partir del 20 de diciembre.

Sánchez ha intervenido en un acto de su partido antes del inicio del debate de las alrededor de 3.500 enmiendas que se han presentado al borrador del programa electoral que se aprobará la semana que viene en la Conferencia de Programa de Gobierno del PSOE. "Se trata de construir un futuro para la mayoría, porque ha habido un Gobierno que ha gobernado para el 10 % y que se ha olvidado del 90 %", ha subrayado.

Pedro Sánchez ha asegurado que su partido cuenta con "experiencia pero también con renovación" para "liderar ese cambio que vuelva a unir lo que la derecha ha quebrado: la igualdad y las oportunidades, la política y la decencia".

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha insistido, como ya hizo en Viator (Almería), en que cuando el PSOE gane las elecciones "acabará con la reforma laboral, la derogará, y aprobará un nuevo estatuto de los trabajadores".

Sánchez ha señalado como principales desafíos para la próxima legislatura la lucha contra la falta de oportunidades y la desigualdad, así como la recuperación de la confianza en las instituciones y la mejoría de la convivencia nacional, pero ha insistido en que el partido debe "subrayar su compromiso con los jóvenes" con distintas medidas encaminadas a mejorar su situación actual.

Según ha recordado, durante la inauguración de los debates de las enmiendas al borrador del programa electoral que se aprobará la semana que viene en la Conferencia de Programa de Gobierno del Partido Socialista, prácticamente la mitad de los jóvenes en España están en paro y un 56% "piensa en hacer la maleta".

Además, ha denunciado que aquellos que pueden trabajar lo hacen con una retribución un 35% inferior a los niveles salariales de 2012 y ha señalado también la profusión de "contratos precarios" y "falsos becarios".

Para ello, ha señalado distintas medidas de entre las que se van a debatir este domingo, como la universalización de la educación de 0 a 18 años, la conversión de las becas en un derecho, la bajada de las tasas universitarias o la articulación de un plan de recuperación para tratar de recuperar a 10.000 jóvenes científicos de entre quienes han emigrado durante los últimos años.

Sánchez ha señalado que además de que muchos jóvenes se tienen que ir fuera de España "por falta de oportunidades", los trabajadores de las generaciones anteriores (que ahora tienen 30, 40 y 50 años) se enfrentan también a problemas como no poder trabajar en aquello para lo que han estudiado, no encontrar trabajo o que les prejubilen antes de tiempo.

Publicidad