Publicidad

DOS SEMANAS INTENSAS PARA LOS PARTIDOS

Los once momentos que han marcado la campaña electoral

La campaña electoral ha dejado varios momentos que sin duda han marcado la 'contienda' desde que se iniciara el pasado 4 de diciembre con la pegada de carteles. El debate del 7D entre Santamaría, Sánchez, Iglesias y Rivera; el cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición; la insinuación de Monedero sobre que Rivera consumía cocaína; la polémica de la propuesta de violencia de género de Ciudadanos o la reciente agresión a Mariano Rajoy, han marcado estas dos semanas.

Hace dos semanas, el 4 de diciembre, arrancaba la campaña electoral en España en la que los candidatos de los principales partidos, PP, PSOE, Podemos,Ciudadanos, IU y UPyD, han tomado las calles y se han arropado de cientos de militantes en los mítines que han dado por toda España. Sin embargo, hay varios momentos y aspectos los que han marcado esta campaña, uno de ellos la vestimenta de los candidatos.

Pablo Iglesias y Albert Rivera han mostrado un aspecto más juvenil y se han alejado de los trajes mientras recorrían España. Camisas por fuera, sin corbata y calzado cómodo, han predominado entre los dirigentes de los dos partidos emergentes. No han sido los únicos, ya que Pedro Sánchez también ha mostrado un 'look' algo más desenfadado de lo normal, y ha dejado la corbata en casa en casi todos su actos. Mariano Rajoy, por su parte, ha optado por ser fiel a su imagen con traje y corbata.

>El debate que se celebró en Atresmedia el 7 de diciembre fue un punto de inflexión para los indecisos. Tras él, la formación morada ha experimentado una subida en las encuestas y Ciudadanos ha perdido fuelle. Iglesias se sintió cómodo y suelto en el debate, y ello le ha venido bien a su partido. Otro aspecto del debate que ha marcado la campaña, y que se ha reprochado a Rajoy es que fuera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien acudiera en su lugar ante los otros tres candidatos.

Más vídeos en Antena3

 

En el 7D, Santamaría aludió al proyecto que tiene el PP, al "equipo" y la "experiencia". Pedro Sánchez aseguró que "el PSOE es la única opción de cambio", Rivera afirmó que está en juego "cambiar de etapa", mientras que Iglesias pidió a los espectadores que no olivdadaran y sonrían.

>El 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez subió el nivel de intensidad cuando el socialista tachó de no decente al popular, y éste le respondió llamándole "ruin, mezquino y miserable". "Los españoles van a tener que decidir y le advierto de que, si es usted el elegido, el coste será enorme, porque el presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es", aseguró Sánchez. Tras ello, Rajoy le respondió "hasta ahí hemos llegado", y le recordó la obligación del líder de la oposición de "presentar una moción de censura".

Más vídeos en Antena3

 

>El día siguiente al cara a cara, Pedro Sánchez abarrotó el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña en el mayor mitin del secretario general en lo que va de campaña. Más de 2.000 personas le dieron la acogida más calurosa hasta ahora y le recibieron con gritos de 'presidente'.

>Otro momento tenso fue cuando el miembro de Podemos y profesor de la Universidad Complutense, Juan Carlos Monedero, dijo que había visto a Rivera "como sobreexcitado" y realizó varias veces el gesto de llevarse la mano a la nariz y esnifar. El líder de Ciudadanos anunció medidas judiciales contra el exnúmero 3 de Podemos por "utilizar mentiras y calumnias para dañar su honor".

>No ha sido en la única polémica en la que ha estado involucrado Ciudadanos, Inés Arrimadas tuvo que precisar el pasado día 10 que en su propuesta de violencia de género los maltratadores los maltratadores no tendrán menos penas que las actuales, después de la polémica surgida al plantear en su programa electoral su intención de modificar la Ley contra la Violencia de Género porque existe "asimetría" en el trato penal que reciben hombres y mujeres, y que es un tipo de violencia que afecta tanto a unos como a otros.

>Sin embargo, el momento que más repercusión ha tenido, y que ha sido condenado por todos los partidos políticos, fue la agresión que sufrió Rajoy en Pontevedra por un joven de 17 años. El presidente del Gobierno se encontraba dando un paseo electoral haciéndose fotos con la gente y hablando con ellos cuando un chico se situó a su lado y le dio un puñetazo que rompió las gafas al presidente y le dejó una gran marca.  El juez ha dictado su internamiento en un centro de menores.

Más vídeos en Antena3

 

 

>Este año también han sido sonados los vídeos de campaña de los partidos para el 20-D. El PP lanzó un vídeo en el que un hipster decidía votar al PP ante la incomprensión de sus amigos. El PSOE lanzó un vídeo bajo el eslogan 'La igualdad es el eje principal de nuestro proyecto socialista', afirma el nuevo spot del PSOE para las elecciones generales 2015. Albert Rivera escribe una carta a su hija en la que dice que "el día que puedas leer esta carta, quiero que vivas en un país mejor".

Podemos opta por un spot lleno de medidas: plan de retorno a los jóvenes, la ley de segunda oportunidad para pymes, cambio de modelo energético... Mientras que Unidad Popular clama por un nuevo país sin privilegios para sus políticos, ni puertas giratorias, con un poder judicial independiente, verde, limpio y sostenible.

>Otro de los momentos que marcaron en este caso la precampaña fue la colleja de líder del Ejecutivo a su hijo. Mariano Rajoy había acudido a un programa de radio junto a su hijo para comentar la jornada de la Champions. El pequeño, animado a opinar, fue 'excesivamente sincero', lo que le costó una colleja de su padre.

Más vídeos en Antena3

 

>No fue el único momento destacado antes de la campaña, el rifirrafe entre Celia Villalobos y Pablo Iglesias fue bastante comentado en redes sociales. La diputada del PP le ha dicho a Iglesias: "Puedo ser tu madre, bienvenido a la realidad". Y, tras reiterarle que hay que ser realistas le comentó: "Cuando estéis por aquí estaremos de acuerdo en muchas cosas". Iglesias ha respondido que el Gobierno "hace tiempo" que dejó de escuchar a los ciudadanos y que la legislatura ha estado marcada por los casos de corrupción, ante lo cual la diputada replicó que su partido "es un fiel reflejo de la sociedad".

Más vídeos en Antena3

 

>No obstante, si algo ha marcado la campaña electoral ha sido el auge de Ciudadanos y Podemos. Los dos partidos emergentes han hecho frente a un bipartidismo que se había asentado en España desde los años 80 y que incluso, según las encuestas, optarían a la segunda fuerza detrás de los populares.

>No ha tenido la misma fuerza Alberto Garzón, sin embargo, el candidato de Unidad Popular llenó el madrileño teatro de La Latina en uno de los mítines más calurosos de la campaña. Tras ello, tuvo que salir a la calle a improvisar un mitin debido a la cantidad de gente que se había quedado fuera del recinto.

Publicidad