ELECCIONES GENERALES 2015

ELECCIONES GENERALES 2015

Las medidas para los autónomos propuestas por los partidos políticos de cara al 20-D

Los principales partidos consideran a los autónomos y a las pymes como dos de los pilares básicos de la economía. El PP contempla en su programa un sistema para que los autónomos tengan más flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones. Desde el PSOE, estiman "necesario" reforzar el Instituto de Crédito Oficial como instrumento de financiación de empresas y autónomos, mientras que Ciudadanos plantean el alta gratuita para los autónomos que tengan ingresos por debajo del salario mínimo. Podemos propone cuotas "justas" para los autónomos, Unidad Popular otorgará incentivos fiscales y económicos a los autónomos que cooperen entre sí y UPyD implementará un sistema de cotización a la Seguridad Social.

Los seis candidatos a la Presidencia del Gobierno
Los seis candidatos a la Presidencia del Gobierno | antena3.com

Los principales partidos, de cara a las próximas elecciones generales, consideran a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos como dos de los pilares básicos de la economía española.

Las recetas a aplicar son similares en las distintas formaciones políticas. Incentivar el crédito a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO), revisar la Ley de la Segunda Oportunidad, o implantar el alta gratuita para autónomos que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) son medidas que plantea más de un partido.

Partido Popular
El Partido Popular contempla en su programa electoral articular un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones, así como flexibilizar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los autónomos.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este jueves, en el caso de que su partido gane las elecciones, a que la tarifa plana para los nuevos autónomos de 50 euros durante los seis primeros meses pase a ser de un año.

Además anunció que los parados que emprendan un negocio no tributarán IRPF durante los dos primeros años, al tiempo que señaló que los autónomos podrán elegir entre "toda" su vida laboral y los últimos 18 años a la hora computar su pensión.

En cuanto a las pymes, los populares pretenden rebajar las restricciones a la movilidad empresarial eliminando las trabas que encuentran las pequeñas empresas cuando se expanden fuera de sus territorios de origen.

También estiman oportuno aplicar una serie de reglas para realizar una transición gradual de los denominados "escalones regulatorios" que permitan conservar el régimen más beneficioso para la empresa de forma temporal.

Partido Socialista Obrero Español
El PSOE considera el derecho a emprender como la fórmula que asegura el crecimiento económico. Por ello, la formación estima "necesario" reforzar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como instrumento de financiación de empresas y autónomos.

Así, el partido liderado por Pedro Sánchez propone también que la cotización de los autónomos se haga en función de sus ingresos y de forma trimestral en vez de mensual.

Además, el PSOE revisará Ley de Segunda Oportunidad permitiendo que aquellos autónomos que hayan fracasado pueda beneficiarse de los incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores. La formación también pretende eliminar la figura de los "falsos" autónomos.

Para favorecer y mejorar la financiación de pequeñas y medianas empresas los socialistas estiman necesario crear una línea exclusiva para nuevas empresas, en particular pymes, con un año de carencia para la devolución del crédito.

Ciudadanos
Ciudadanos destaca en su programa electoral la "bajísima" tasa de supervivencia de los trabajadores autónomos. En concreto, el número de autónomos desciende un 11% cada trimestre de los últimos años, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por ello, la formación naranja plantea el alta gratuita para los autónomos que tengan ingresos por debajo del salario mínimo interproferional (SMI) a los que les girará un 7,2% de lo ganado enneto de cuota a la Seguridad Social.

Para los autónomos que estén por encima del SMI mensual, el partido liderado por Albert Rivera propone eliminar el sistema de cuota mínima a pagar la Seguridad Social y, así, establecer un porcentaje que pueda crecer con la facturación hasta el tope de lo que se pagaría en el régimen general.

Por otro lado, Ciudadanos pretende eliminar las regulaciones que afectan a las empresas a medida que crecen, así como suprimir los incentivos fiscales de las microempresas. El partido indica que tambien creará una agencia de apoyo a pymes además de reservar para estas un 20­25% de las compras de la administración pública.

Podemos
Por su parte, Podemos propone cuotas "justas" para los autónomos. Para aquellos que facturen por encima del SMI establecerán cuotas a la Seguridad Social porcentuales y prograsivas en función del rendimiento neto. Para los que facturen por debajo del SMI establecerán un alta gratuita.

La formación encabezada por Pablo Iglesias también posibilitará el pago trimestral, en lugar de mensual, de las cotizaciones y solo desde el inicio de la actividad además de informatizar y simplificar los trámites.
Así, el partido morado también impulsará una "verdadera" Ley de Segunda Oportunidad a través de una reestructuración y cancelación de deudas, tanto para personas físicas como jurídicas, con el objetivo de liberar las deudas pasadas una vez que la quiebra es efectiva.

Respecto a las pymes, Podemos reforzará el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO y la futura banca pública. La formación canalizará estos préstamos e inversiones para apoyar la creación de empresas emergentes en sectores intensivos en conocimiento.

Unidad Popular
La candidatura liderada por Izquierda Unida también considera las ayudas a pymes y autónomos en su programa electoral. Así, Unidad Popular otorgará incentivos fiscales y económicos para los trabajadores autónomos que cooperen entre sí.

Además concederán la jubilación anticipada a los autónomos con más de 42 años cotizados. Los autónomos que únicamente trabajen "unos días" durante un mes no deberán abonar la cotización mensual.

Respecto a pymes, la candidatura encabezada por Alberto Garzón sustituirá el actual sistema de módulos por otro basado en la facturación para gravar el beneficio, además de otras medidas complementarias que hagan públicas sus facturaciones.

Unión, Progreso y Democracia
UPyD implementará un sistema de cotización a la Seguridad Social para los autónomos que tenga en cuenta los ingresos reales. El partido magenta también contempla retrasar el pago de tasas e impuestos de los nuevos autónomos a la obtención de beneficios. Ademas, UPyD estima necesario reducir las cargas administrativo­fiscales de los autónomos.

Para ello, establecerá una declaración tributaria única que englobe todos los impuestos nacionales aplicables, que permita un único trámite y una compensación automática de los impuestos de distinto signo.

Por otra parte, el partido liderado por Andrés Herzog creará dos nuevas Líneas de Crédito para pymes a través del ICO e impondrá un tipo reducido en la cuota de la Seguridad Social, durante 18 meses, para empresas de nueva creación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.