Publicidad

BARÓMETRO PARA ANTENA 3

La mayoría de los españoles cree que las elecciones las ganará el PP

Acaba de cumplirse el trámite legal de la convocatoria de las elecciones pero los partidos están en precampaña desde hace semanas. Y los institutos demoscópicos echan humo realizando sondeos. El de TNS Demoscopia muestra que el PP sigue ganando, aunque cada vez con menos diferencia respecto al partido que más crece, Ciudadanos. El PSOE sigue como segunda opción.

A menos de dos meses de las elecciones, el PP ganaría con el 26 por ciento de los votos. El PSOE sería la segunda fuerza política con el 20,5 por ciento, mientras que Ciudadanos sigue creciendo y ya está en el 19,2 por ciento. Podemos tiene el 14,6. Izquierda Unida, el 4,4. Y UPyD baja hasta el 0,5 por ciento.

Es muy interesante ver la evolución del voto. TNS Demoscopia realiza este barómetro cada semana desde finales de julio. En ese tiempo, el PP alcanzó su mejor momento a mediados de septiembre, cuando llegó al 29 por ciento. Pero desde entonces ha perdido tres puntos, hasta el 26 por ciento. El PSOE alcanzó su punto más alto a finales de septiembre, con el 23 por ciento. Desde entonces ha perdido dos puntos y medio, hasta el 20,5 por ciento. Podemos tenía en julio un 17,6 por ciento, y desde entonces ha perdido tres puntos, hasta el 14,6. Mientras que Ciudadanos tuvo su peor momento a finales de agosto, con apenas un 12,3, y esta semana alcanza su punto más alto, con el 19,2. Ha ganado siete puntos en dos meses, hasta quedar muy cerca del PSOE; a poco más de un punto de los socialistas.

Un dato más: la mayoría de los españoles cree que las elecciones las ganará el PP. Lo creen los votantes de todos los partidos, con más o menos intensidad, salvo los de Podemos, que creen que ganará el PSOE.

Publicidad