Publicidad

Era una crítica a otro de Iglesias sobre ETA

Marta Rivera dice que su tuit del Holocausto se ha sacado de contexto

"Sí, ETA tiene una base política. También la tenía el holocausto, y me parecería una canallada recordárselo a un judío", afirmó la candidata de Ciudadanos Marta Rivera en 2014. Era una crítica a Pablo Iglesias, que había condenado el terrorismo de ETA pero añadiendo que éste tenía "una explicación política".

La número tres de la lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos, Marta Rivera, ha justificado su tuit sobre el holocausto y ha dicho que era en respuesta a anteriores declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre ETA. En las últimas horas un tuit de Rivera, escrito en 2014, ha agitado las redes sociales y la candidato ha explicado en Twitter el motivo que la impulsó a hacerlo entonces.

En 2014 dijo: "Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política". Indica que hace unos meses escuchó unas declaraciones de Iglesias en las que condenaba el terrorismo pero apostillaba que tenía "una explicación política". Añade que "los policías, los guardias civiles no eran asesinados al azar, sino por ser incómodas piedras en el camino de un objetivo con casi mil muertos que para algunos justificaba todos".

Precisa que se indignó por el comentario de Iglesias, por lo que escribió el tuit que "ahora circula mutilado del contexto en el que se escribió". Se refiere a la declaración de un político -Iglesias- "rebajando la atrocidad de los crímenes etarras" y aclara que lo hizo para "darle un sentido del todo opuesto al que tenía".

Rivera alude al holocausto y destaca que "es imposible tratar de resumir aquí el horror" que ya contó en su novela 'En tiempos de prodigios', de 500 páginas y que habla de la persecución de los judíos y su posterior confinamiento en guetos. "La historia, que a veces es justa, se ha encargado de blindar cualquier intento de justificación hacia el exterminio nazi. Aspiro a que algún día los crímenes de ETA corran la misma suerte. Mientras tanto, tengo que explicarme", finaliza la candidata de Ciudadanos.

Publicidad