CUMPLIENDO LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN

CUMPLIENDO LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN

Felipe VI firma su primer decreto de convocatoria de elecciones generales

Se trata del primer real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales que lleva la firma de Felipe VI, que en junio de 2014 relevó a su padre en la Jefatura del Estado. Tras esta rúbrica de la norma aprobada por el Consejo de Ministros, se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado y ya será oficial la cita con las urnas para el próximo 20 de diciembre.

Primer decreto de convocatoria de elecciones generales con la firma de Felipe VI
Primer decreto de convocatoria de elecciones generales con la firma de Felipe VI | CASA DE S.M.EL REY

El Rey Felipe VI ha firmado el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de diciembre aprobado por el Consejo de Ministros, el primero de este tipo que suscribe en su papel de jefe del Estado. La Casa del Rey ha difundido una fotografía en la que se ve a don Felipe, en su despacho del Palacio de la Zarzuela, en el momento en que rubrica la norma, que se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Monarca ha firmado el decreto tras regresar a Madrid desde Bilbao, donde había presidido la apertura del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio Euskalduna. El Consejo de Ministros lo había aprobado en una reunión del Gabinete tras la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación.

Su publicación en el BOE inicia el procedimiento para la celebración de las elecciones, e incluye la fecha de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado, siempre dentro de los 25 días posteriores a los comicios. Se trata del primer decreto de convocatoria de elecciones de la democracia que lleva la firma de Felipe VI, que en junio de 2014 relevó a su padre en la Jefatura del Estado tras la abdicación de don Juan Carlos. La Constitución establece, en su artículo 62 b, que al Rey le corresponde "convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.