ASÍ SON LOS PROTAGONISTAS DEL DEBATE DECISIVO DEL 7D

ASÍ SON LOS PROTAGONISTAS DEL DEBATE DECISIVO DEL 7D

Pablo Iglesias, un líder carismático y mediático impulsado por el desencanto

Hace poco más de cuatro años, Pablo Iglesias no era conocido más allá de círculos universitarios de Madrid o de activistas políticos de izquierda. Pero el 15-M en la Puerta del Sol y el movimiento Rodea el Congreso le impulsaron a canalizar esa indignación en una formación creada junto a otros conocidos profesores de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

Pablo Iglesias es hijo de una abogada de CC.OO., vive desde los 13 años en el madrileño barrio de Vallecas y allí forjó su conciencia política militando en las Juventudes Comunistas. Estudiante brillante, de los de matrículas de honor, es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en derecho. Ha hecho cursos becados en Italia, Latinoamerica, California y Cambridge, y un master en Suiza sobre el arte de la comunicación.

Precisamente la comunicación, la necesidad de su grupo de llegar a millones de personas, llevó a Iglesias a los platós de televisión y a las redes sociales, donde fue el reclamo indiscutible para captar a la audiencia indignada y desencantada. Su mensaje era y es sencillo: disputar la democracia al bipartidismo y a la casta, un concepto que ha repetido una y otra vez hasta hacerlo opinión de calle.

Con 37 años, su estética de perilla, coleta y camisa arremangada también le ayuda en la escena pública. Hay cientos de videos suyos en Internet donde exhibe su gran oratoria y su carisma de combatiente firme pero que no pierde las formas. Es diferente a los demás e incluso puso su cara en las papeletas de las europeas de 2014, las que llevaron a Podemos al Parlamento Europeo y a disputar el favoritismo de los sondeos a los mismísimos populares y socialistas.

Pero desde las Elecciones Municipales y Autonómicas de este año, a las que Podemos acudió integrado en movimientos sociales,  la popularidad de Iglesias ha bajado y el partido no pasa del cuarto lugar en los sondeos. Se le critica sobre todo por no detallar cómo financiar todas las propuestas sociales que ha lanzado para acabar, como él dice, como los paraísos de los corruptos y los defraudadores.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.