ANÁLISIS DEL LENGUAJE CORPORAL ANTE EL DEBATE DE ATRESMEDIA

ANÁLISIS DEL LENGUAJE CORPORAL ANTE EL DEBATE DE ATRESMEDIA

Los expertos consideran fundamentales los gestos y la naturalidad, además del mensaje

Los expertos en comunicación no verbal y expresión corporal consideran que el manejo del idioma, pero también el lenguaje corporal, serán fundamentales para el resultado del debate histórico y decisivo que celebrarán los cuatro grandes partidos el 7 de diciembre en Antena 3, La Sexta, el canal internacional, Onda Cero y la web de Atresmedia.

Un debate en el que todo cuenta, y por eso hemos pedido a los expertos que analicen los discursos de los cuatro participantes en esta cita sin precedentes, ya que según los especialistas, lo primero que se fijan todos sus asesores no es en lo que dicen, sino cómo lo dicen. Ante todo importa cada gesto, cada señal que repiten, cada guiño o cada movimiento involuntario pueden ser decisivos en un debate como el del próximo lunes. ¿Qué dicen los expertos de cada uno de ellos? ¿Qué deberían aprovechar o evitar cuando se vean frente a frente?

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez "tiene lo mejor que puede tener un candidato, que es la imagen y el envoltorio", asegura el asesor de comunicación política Fran Carrillo. "Tiende a sonreir cuando responde, algo que puede ser contraproducente al hablar de temas serios", apunta el también asesor de comunicación Jorge Santiago.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera "juega mucho con la gestualidad, con el traje, con la cara", indica Carrillo. "Sabe muy bien cuando tiene que hacer los silencios, cuando tiene que empezar a hablar de manera más pausada", añade Santiago.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría "de los cuatro candidatos es quien mejor sabe manejar la mordacidad, la ironía o el sarcasmo", dice Carrillo. "Habla con cierta velocidad a veces –según Santiago- cuando intenta explicar las cosas".

Pablo Iglesias, el dirigente de Podemos, "si tiene un punto fuerte es su capacidad de persuasión ante determinados sectores de la población", asegura Jorge Santiago, aunque "tiene que cambiar ese ceño fruncido, esa lección que parece querer dar siempre", según Carrillo.

Y al final, como en casi todo, lo que recomiendan los expertos a todos los que participen en un debate, es que sean naturales y espontáneos. Porque también así, dicen, se gana o se pierde un debate.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.