ESENCIALES EN CAMPAÑA

ESENCIALES EN CAMPAÑA

Así son los debates en otros países de la Unión Europea

El lunes a las diez de la noche será el debate a cuatro en Atresmedia. Es lo normal en las democracias. En Europa, los debates son un ingrediente esencial en las campañas. En las últimas décadas, algunos de esos enfrentamientos entre los líderes han sido decisivos, y han cosechado altos índices de audiencia. Los formatos son tan variados como las culturas políticas de cada uno de los países.

El debate entre las dos vueltas es un clásico de las elecciones presidenciales en Francia. Una tradición que sólo se ha interrumpido una vez en cuarenta años, cuando en 2002, Jacques Chirac se negó a debatir con el ultraderechista Jean Marie Le Pen. Es un duelo televisivo perfectamente milimetrado, y la gran ocasión para que los aspirantes al Elíseo contrapongan sus ideas.

En Francia todavía se comenta el debate que, en 1988, protagonizaron el presidente de la República, François Mitterrand y su primer ministro, Jacques Chirac. Fue un debate, según recuerdan de altura y lleno de ironía.

En Italia, menos sutil fue el debate entre el que era primer ministro, Silvio Berlusconi, y su rival, Romano Prodi. En un momento del debate, Prodi llegó a decir que “el primer ministro se agarra a los números como un borracho a una farola”. Berlusconi reaccionó contra el moderador al que acusó de no estar moderando el debate.

En el Reino Unido, la tradición de los debates es reciente. El primero tuvo lugar en 2010. Este año, con motivo de la generales, se celebró un debate a cuatro en el que no participó el primer ministro, y otro a siete en el que si compareció.

En Alemania prefieren mantener la fórmula de 'dos'. Y 21 millones de personas siguieron el debate entre Gerhard Schröder y Angela Merkel.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.