Publicidad

SEGÚN EL SONDEO DEL CIS

¿Cuáles podrían ser los posibles pactos para formar gobierno?

El sondeo del CIS es una herramienta muy útil para que los partidos políticos retoquen sus estrategias de campaña. Y también sirven para las labores de especulación, propias de estos días. Faltan poco más de dos semanas para el 20 de diciembre, y estos son los datos fundamentales del sondeo del CIS, que fue elaborado en noviembre. Según estos datos sólo habría tres opciones para formar gobierno.

El PP ganaría hoy las elecciones con entre 120 y 128 escaños. Es decir, muy lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños, y lejos también de los 186 escaños que consiguió en 2011.

El PSOE mantiene la segunda posición, con entre 77 y 89 escaños, muy por debajo de los 110 que tiene ahora, y que ya eran su peor resultado histórico.

Le sigue Ciudadanos en la tercera posición con entre 63 y 66 escaños. Hay diferencia de escaños entre PSOE y Ciudadanos, pero en porcentaje de voto hay casi empate técnico entre esos dos partidos. La diferencia no llega a dos puntos, pero el reparto de escaños beneficia a los socialistas.

En cuarto lugar están Podemos y sus marcas de Cataluña, Valencia y Galicia. Suman, en total, entre 45 y 49 escaños.

La gran pregunta es cómo se formará gobierno, si habrá pactos poselectorales. Algún pacto tiene que haber para investir a un presidente. Y sólo hay tres opciones, si se mantienen estos resultados el 20 de diciembre.

La primera opción podría ser un pacto entre PP y Ciudadanos, que superaría los 176 escaños de la mayoría absoluta. También cabría la posibilidad de un pacto entre PP y PSOE, que aunque no parece muy probable, en política nada es imposible.

Ni PSOE con Ciudadanos, ni PSOE con Podemos, ni Ciudadanos con Podemos alcanzarían los votos suficientes. Pero sí habría una tercera opción: un pacto tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos, para impedir un nuevo gobierno del PP.

Hay un dato más en esta encuesta muy significativo. Aún hay un 19 por ciento de ciudadanos que dicen no saber a quién van a votar. A ellos irán destinados los mensajes de la campaña que comienza oficialmente esta noche.

Publicidad