Publicidad

Vicente Vallés, cree que "claramente" la encuesta dice que el ganador ha sido Mariano Rajoy, sin embargo opina que para Rubalcaba "es muy difícil tener un debate en condiciones de ser ganador, cuando prácticamente el único tema del que se ocupan las elecciones son la economía y el empleo".

"Las cifras con las que se encuentra la economía española y las cifras de paro hacen que sea muy difícil de contrarrestar o defender a aquel que ha estado en el gobierno", asegura Vallés.

En cuanto a si Rubalcaba ha tenido la oportunidad de conseguir un resultado mejor, contesta: "posiblemente sí". "La estrategia de plantearlo todo en función del programa del PP, hace que el protagonista sea el programa del Partido Popular. Solo es un debate a principio de campaña, faltan unos cuantos días para ir a votar, la decisión está en las urnas", asevera.

"Ganó Rajoy porque ganó el bloque de la economía"
Por su parte, Rodríguez Braun, analista económico, cree que "vivimos un debate interesante y con momentos de tensión, que al final, ganó Mariano Rajoy", y hace referencia a dos razones, la primera "porque estuvo más sereno y dio una apariencia de mayor solvencia; y la segunda  porque ganó el bloque primero, el bloque de la economía". "En la situación en la que está la economía española, -añade- con cinco millones de parados, el que presente una alternativa más solvente va a ganar."

Rubalcaba se ha "autoposicionado como líder del partido opositor"
Para temrinar, Cristina de la Hoz opina que la respuesta sobre quién ha ganado el debate la ha dado el propio candidato socialista. "Porque un candidato que se autoposiciona como futuro líder del partido opositor, frente a un presidente al que se dirigió casi en estos términos, que era Mariano Rajoy", asegura. Esto da la idea que todo el mundo "asume que el que va a ser presidente va a ser Mariano Rajoy".

A Rubalcaba le queda un "intento casi desesperado de movilizar al votante indeciso" que se declara votante de izquierdas pero que está casi más "inclinado a quedarse en su casa el próximo 20-N", asegura.

"Rubalcaba ha utilizado un recurso muy fácil", dice. Un recurso que conocemos de otras campañas como es, "el recurso del miedo a la derecha y el recurso de la agenda oculta".

De la Hoz intuye que Alfredo Pérez Rubalcaba está intentando "conseguir el liderazgo de su partido para el día 21, desde los bancos azules del hemiciclo."

Publicidad