Publicidad

MÁXIMA RAPIDEZ EN EL PROCESO

Sáenz de Santamaría y Jáuregui comienzan hoy la coordinación del traspaso de poderes

Con intención de hacer un traspaso modélico y lo más rápido posible Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui tiene hoy su primera reunión.

La exportavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, encargada por su partido de coordinar el traspaso de poderes con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha opinado que éste "es una persona con la que se puede dialogar". En declaraciones a Onda Cero, Sáenz de Santamaría ha añadido sobre Jáuregui que espera que esa relación "se mantenga dentro de la lealtad y la cordialidad de una relación personal".

El diálogo con Ramón Jaúregui, ha señalado la exportavoz del PP, es fluido y lo que toca ahora, dijo, "al margen de los principios generales en los que ambos partidos están de acuerdo, es seguir trabajando en el día a día, con lealtad y cooperación tema a tema, asunto a asunto, ministerio a ministerio, y ver cómo se van desarrollando las cosas".

Zapatero y Rajoy han pactado agilizar el trance de cambio de gobierno al máximo respetando los plazos constitucionales. En el mejor de los casos, el nuevo Ejecutivo popular habrá quedado constituído la víspera de Nochebuena. El PP confía en que la transición sea modélica y sugiere al gabinete socialista que consulte cualquier decisión con Rajoy. El nuevo presidente electo abrirá una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la que se cae Amaiur porque la Constitución no ampara sus objetivos. "Queremos que todos aquellos que no nos han votado vean en el Gobierno del Partido Popular y en el Gobierno de Mariano Rajoy el Gobierno de todos los españoles", ha asegurado María Dolores de Cospedal.

La ayuda de Europa
Entre quienes felicitaron por teléfono a Rajoy, Sarkozy y Merkel. El líder popular les pidió una estrategia europea concertada para facilitar el pago de la deuda a los países disciplinados, como España. Que el Banco Central Europeo ayude a refinanciar la deuda a los que cumplen. "España no se puede seguir financiando al 7%", ha afirmado Cospedal.

El encargo de Rajoy a Sáenz de Santamaría es la única pista ofrecida sobre el futuro equipo de ministros. Bien podría asumir la Vicepresidencia política. Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha desvinculado la coordinación del traspaso de poderes de la responsabilidad futura que le pueda ser asignada por Mariano Rajoy en la nueva legislatura. El futuro presidente del Gobierno sí ha confirmado que el PP celebrará un congreso nacional entre el 17 y el 19 de febrero en Andalucía, un respaldo a Javier Arenas, en vísperas de las autonómicas de marzo en las que el partido espera hacer historia.

Publicidad