Publicidad

TRAS LAS CRÍTICAS DEL EXTREMEÑO

Rubalcaba recomienda a Fernández Vara que "hable menos" y admite que "un mal día lo tiene cualquiera"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recomendado este martes a "algún compañero" de su partido, y en concreto a Guillermo Fernández Vara, que "hable menos", después de que el expresidente extremeño haya opinado que si el PSOE sufre una derrota muy grave el 20N debería tener una "convulsión interna" cercana casi a lo que supuso el 35 Congreso.

"Voy a recomendar a algún compañero de mi partido que hable menos y a Mariano Rajoy que hable más", ha dicho durante su participación en un desayuno informativo. El propio Rubalcaba ha dejado claro que se refería a Fernandez Vara, aunque ha reconocido que "un mal día lo tiene cualquiera".

Para Rubalcaba, "Guillermo ha tenido días más felices". Eso sí, luego ha justificado las palabras de su compañero en que los periodistas "aprietan y aprietan" para sacar titulares. Además, ha aprovechado para destacar que, dado el "furor declarativo" que reina a veces en la política española, tiene "mucho mérito" que el líder del PP, Mariano Rajoy, consiga salir de todas sus ruedas de prensa respondiendo sólo "dependes" y "que no le pase nada".

Eso sí, ha añadido que Rajoy tiene "un problema y es que hablan los de al lado". Rubalcaba ha recordado frases de su 'número dos' María Dolores de Cospedal; del portavoz económico Cristóbal Montoro y, por último, del diputado Alvaro Nadal, que reconoció el lunes que la decisión de un futuro Gobierno del PP sobre las pensiones podría depender en parte de lo que diga el FMI.

"Ahora entiendo los 'dependes' de Rajoy", ha dicho Rubalcaba, antes de concluir que lo "inquietante" en los 'populares' es "el conjunto".

El candidato socialista se ha negado a fijar un umbral que defina qué sería para el PSOE una derrota 'dulce' el 20N -"es una excelente pregunta", se ha limitado a decir- y ha optado por responder que "lo único que garantiza una derrota", en cualquier aspecto de la vida, "es no dar la batalla", porque entonces "estás liquidado".

"Yo la voy a dar hasta el final, tengo razones y las voy a exponer una y otra vez y si consigo que me oigan, que lo conseguiré, pues vamos a ver que pasa, pero hasta el final, hasta el ultimo día dando la batalla", ha proclamado.

¿González, presidente del PSOE?

Tampoco ha dado pistas de qué hará después del 20N. La fecha del próximo Congreso Federal la anunciará el partido "con tiempo", ha zanjado y, sobre si en caso de ser secretario general del PSOE propondrá que su presidente sea Felipe González, ha replicado que es una "fantástica pregunta" para el día 21.

De cara a las elecciones, ha asegurado no tener encuestas, por no gastar "mucho dinero" en algo que puede ver "gratis", puesto que cada día se publica una. Así, ha reconocido que las lee y toma nota de ellas, pero antes de eso las "deflacta", porque toda encuesta está pagada por alguien y eso influye a la hora de ponerles "sal" o "pimienta".A su juicio, "con las cocinas de las encuestas" pasa lo mismo que con las cocinas, "que se guisan un poquitito a gusto del consumidor".

Según Rubalcaba, está claro que las encuestas marcan el estado de ánimo y no es posible dejar de leerlas. "Si van mal, pues aprietas los dientes y tiras más", ha asegurado, comparándose con el empresario que decide madrugar media hora más si le va mal la cuenta de resultados.

El candidato ha reiterado que se pensó mucho el ser aspirante a la presidencia cuando se lo pidieron los compañeros, y ha insistido en que lo hizo por responsabilidad y con la "calma" que le da el haber vivido y "contribuido a muchas cosas".

Publicidad