El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicidad

TRAS ESCUCHAR LAS PALABRAS DE COSPEDAL

Rubalcaba: "El PP está pensando en recortar las prestaciones del desempleo"

Para Rubalcaba las palabras de Cospedal en las que habló sobre una posible revisión de las coberturas por desempleo demuestra que el PP planea recortar la prestación por desempleo. El canidato socialista también defendió a Blanco ante las acuasciones de un empresario gallego en un supuesto caso de soborno.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que a la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, "le pasa lo que a los niños, que habla de lo que oye en casa" aunque "no sabe muy bien de qué va", y por eso el martes habló de revisar las coberturas por desempleo y luego matizó sus palabras porque, según Rubalcaba, lo que el PP planea es recortar la prestación por desempleo.

En una entrevista, Rubalcaba ha comparado las palabras de Cospedal con las de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, cuando apuntó que no todas las fases de la educación deben ser gratuitas y obligatorias o cuando el portavoz económico 'popular', Cristóbal Montoro, habló de "beneficencia".

Para el candidato socialista, cuando los 'populares' dicen esas cosas es porque "las están pensando" y lo mismo sucedió con las declaraciones de Cospedal sobre el desempleo, aunque matizara varias veces. "Al menos en algún sitio lo ha oído, otra cosa es que no se haya enterado muy bien", ha remachado.

Además, respondió a las críticas de Montoro a su reflexión acerca de que el ritmo "tan brusco" de los recortes puede estar "ahogando el crecimiento", subrayando que ese mismo debate lo ha abierto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y muchos economistas. 

"Le diré a Montoro que esa reflexión se abrirá paso y en esto como en otras cosas tendrá que reconocer que le ciega la pasión por meterse conmigo", ha remachado.

En este punto, ha subrayado que en política uno "no puede cegarse" y "pensar que todo lo que dice el adversario está mal" y ha asegurado que él coincide con el líder del PP, Mariano Rajoy,  en su defensa del esfuerzo y de que hay que esforzarse más, pero ha apostillado: "Empezando por él". 

Pide paciencia en el caso de Bildu
El candidato socialista a la residencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este miércoles que "hay quien ve una cierta paradoja" entre que el ex portavoz de portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "esté en la cárcel" y que la coalición Bildu sea legal.

"Es verdad que hay quien ve una cierta paradoja entre que Otegi esté en la cárcel y que una formación política que él, en principio, ayudó a crear pues sea legal, pero estas cosas pueden pasar" ha asegurado.

Según Rubalcaba, "la justicia tiene mecanismos" y por lo tanto, es preciso esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. "Ya veremos qué pasa con eso", ha señalado.

Por otra parte, el ex ministro del Interior ha dicho desconocer las palabras del presidente del Congreso, José Bono, que apuntó que ETA estaría acabada si PP y PSOE hubiesen estado de acuerdo, pero cree que en tal caso "no estuvo afortunado" y ha reiterado su tesis de que "esto de ETA está muy al final" y ahora "hay que mantener la calma y aguantar la política antiterrorista".

Además, ha insistido también en que el uso político del caso Faisán por parte del PP tiene que ver con su candidatura y su "presencia política", y con "ponerle un poquito de gris" a la lucha contra ETA que "iba bien", porque el caso está judicializado y, además, todos los presuntos etarras implicados en el caso están detenidos

"La verdad la dice Blanco"
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido al ministro de Fomento, José Blanco, de la acusación de supuesto pago de comisiones formulada por un empresario gallego y ha señalado que no le cabe ninguna duda de que su compañero de partido dice la verdad. 

Rubalcaba ha subrayado que, a su juicio, Blanco está diciendo la verdad cuando asegura que no tiene nada que ver con el supuesto pago de comisiones. 

"Y el empresario parece que estuvo en la cárcel unos meses y eso a uno le da que pensar", ha señalado Rubalcaba, quien ha dejado claro: "Entre Blanco y el empresario, no le quepa ninguna duda, la verdad la dice Blanco". 

Califica las indemnizaciones de Novacaixagalicia como "obscenas"
Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado además de "escandaloso" y "completamente obsceno" que los altos cargos de Novacaixagalicia que la han dejado "hecha unos zorros" se hayan ido cobrando indemnizaciones millonarias. 

Rubalcaba ha indicado que no se pueden permitir situaciones como esa. Por ese motivo, ha insistido en que hay que exigir al Banco de España que actúe si tiene instrumentos para hacerlo y ha añadido que, si no los tienes, habrá que facilitarle mecanismos para que en el futuro no se repitan situaciones similares. 

"No puede ser que vaya el Banco de España a ayudar a una caja y te encuentres con que el día antes, los que han dejado la caja hecha unos zorros, se hayan ido con unas indemnizaciones millonarias", ha apostillado. 

Con todo, su criterio es que el Banco de España ha gestionado "con cordura" el asunto de los bancos, pero "es evidente que no" el de las cajas de ahorro.

La calificación de Moody's sobre la deuda italiana "no es una buena noticia"
Rubalcaba se ha referido a la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar la deuda de Italia reconociendo que "no es una buena noticia" porque en los mercados "todo afecta a todo". 

"Nos caerá un día un poco difícil", ha augurado, antes de insistir, eso sí, en que no hay que "sacralizar" lo que dicen las agencias de 'rating' que han demostrado -sobre todo antes del crash financiero de 2008- que no son infalibles.

También ha insistido en que la UE debe resolver el problema de Grecia, a pesar de que hay intereses divergentes y países que están "más o menos pillados" en deuda griega. "Nadie quiere pagar y o pagamos entre todos lo de Grecia o va a acabar siendo una losa", ha advertido Rubalcaba.

Publicidad