MADRID | EL PSOE PRESENTA PROGRAMA ELECTORAL

MADRID | EL PSOE PRESENTA PROGRAMA ELECTORAL

Rubalcaba dice que el referéndum de Grecia "pospone la solución de la crisis"

El candidato socialista a la presidencia presenta el programa electoral de su partido en el Palacio de Cristal del invernadero de La Arganzuela, un día después de que lo hiciese el PP. Sobre el anuncio de Grecia de convocar un referéndum, asegura que si "decide retrasar su ajuste", España "va a sufrir esa decisión".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el referéndum que tiene previsto convocar el presidente de Grecia, Yorgos Papandreu, sobre el rescate aprobado por los líderes europeos es "una mala decisión" porque "pospone la solución de la crisis griega y de la inestabilidad europea".

Rubalcaba, que ha asegurado no querer "meterse" en las decisiones de Papandreu, ha indicado que con la convocatoria del plebiscito "Grecia decide retrasar su ajuste" y España "va a sufrir esa decisión".

"Lo que hace Grecia nos afecta y de hecho nos está afectado desde hace año y medio", ha afirmado antes de recordar que el origen de la crisis en la zona euro se debe a una situación "sin resolver" en este país. "Hasta que no resolvamos el problema griego no resolveremos el problema en la zona euro", ha añadido.

El aspirante socialista ha añadido que la crisis económica es "muy grande" y que, a pesar de que en junio se vislumbraba "una salida de la crisis", ésta no ha llegado" y se producirá en el futuro "una recaída" de la situación económica.

En la presentación de la candidatura del PSOE por la circunscripción de Madrid, Rubalcaba ha indicado que ante la situación de "crecimiento del desempleo" que previsiblemente se producirá en los próximos meses "no hay más remedio que revisar las políticas económicas".

Políticias de inversión
En este sentido, ha defendido la necesidad de que las "políticas de ajuste" vayan acompañadas de "austeridad con inversión pública para crear empleo", lo que, a su juicio, habría que combinar con una bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Hay que configurar una situación económica que permita a Alemania tirar de la Unión Europea", ha dicho.

Rubalcaba también ha explicado que esta posición no es únicamente la que defienden los socialdemócratas europeos sino también la que está proponiendo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la jefa del Ejecutivo brasileño, Dilma Rousseff; o varios premios Nobel de Economía.

"Ejercicio de responsabilidad" de Zapatero
En relación con las manifestaciones en las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumía su "responsabilidad" por la escalada del paro, Rubalcaba ha indicado que es "un ejercicio de responsabilidad que habla en favor de quien lo hace, que es Zapatero"

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.