Publicidad

SÍGALO EN DIRECTO

Rubalcaba alerta del riesgo de pasarse en "la dosis de ahorro"

"Para no pasarse es necesario medir los ritmos en las políticas de austeridad, lo que no significa bajar la guardia en la lucha contra el déficit", ha explicado el candidato socialista.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alertado del riesgo de que el país se esté "pasando en la dosis de ahorro" y austeridad y pueda cercenar sus posibilidades de crecimiento y creación de empleo.

En su discurso de clausura de la Conferencia política en la que el PSOE ha diseñado las líneas maestras de su programa electoral, Rubalcaba, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sentado en la primera fila, ha señalado que "existen dudas razonables" sobre si en el 2009 el Estado gastó "más de la cuenta" intentando reactivar la economía.

Ahora, para no "pasarse", ha advertido, es necesario "medir los ritmos" en las políticas de austeridad, lo que no significa bajar la guardia en la lucha contra el déficit o abdicar del compromiso de consolidación fiscal.

Rubalcaba ha planteado un panorama político complicado tras tres meses "tremendos" de crisis vertiginosa en los mercados de deuda, durante los que, a su juicio, se ha "perdido la confianza" en la recuperación y los ciudadanos se han retrotraído al clima de 2008, "de incertidumbre y miedo".

Si bien la crisis ha traído muchas incertidumbres, para el candidato socialista también ha conllevado "muchas certezas", como la garantía que ha dado el Gobierno a las prestaciones por desempleo o la educación y la sanidad gratuitas.

Por eso ha criticado que el PP esté ahora en algunas comunidades defendiendo el "paradigma de que para recuperar economía hay que recortar sanidad y educación". "¿De dónde han sacado esa malísima idea?" se ha preguntado Rubalcaba, para quien la reducción de esos servicios públicos sólo "conduce a la injusticia social".

Publicidad