Publicidad

COMPARECENCIA EN GÉNOVA

Rajoy dice que la prórroga de los Presupuestos dependerá de la situación económica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que la prórroga o no de los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE), si el PP logra el Gobierno, "dependerá" de cómo esté la situación económica a finales de año.

Rajoy, que ha comparecido en la sede de su partido, tras hacerlo en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar la convocatoria de las elecciones generales del 20N, ha respondido así a la pregunta de los medios de comunicación sobre si va a prorrogar los PGE de este año si llega a gobernar.

Según Rajoy, dentro de tres meses, tendrá que ver cuáles son "las previsiones de crecimiento y a partir de ahí hacer el decreto ley y presentar los nuevos PGE para el año 2012".

Sin embargo, Rajoy ha señalado que "lo razonable, sensato y lógico", sabiendo "como se sabe" que no es posible aprobar los PGE antes del 31 de diciembre, sería que el Gobierno de Zapatero hubiera hecho el decreto de prórroga de los presupuestos, y así haber clarificado "al menos cómo tienen que hacer sus presupuestos las comunidades autónomas y las corporaciones locales".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha dicho a las autonomías cuáles van a ser las entregas a cuenta y de qué dinero van a disponer el año que viene, pero "lo ha hecho sobre una previsión de crecimiento que todo el mundo sabe que no se va a cumplir".

El líder popular ha explicado que el Gobierno tiene una previsión de crecimiento para el año que viene por encima del 2 por ciento cuando todos los organismos internacionales hablan del 1 por ciento.

Rajoy ha insistido en que "no hay real decreto ley de prórroga de los PGE, pero de hecho los presupuestos están prorrogados", por lo que ha precisado que si no hay PGE, "evidentemente" el 1 de enero el PP empezará funcionando con otro presupuesto, salvo que hagan un real decreto ley el 1, el 2 ó el 3 de enero o presenten unas nuevas cuentas.

Publicidad