El cabeza de lista por CiU a las elecciones generales del 20 de noviembre

Publicidad

"RECIBEN UN PER PARA PASAR LA JORNADA EN EL BAR"

PSOE y PP tachan de 'elitistas' y 'xenófobas' las palabras de Duran contra andaluces y extremeños

Alfonso Guerra ha criticado que "los que viven en el Hotel Palace de Madrid" quieran recortar las ayudas de 400 euros al mes a los jornaleros. El PP andaluz, por su parte, estudia apoyar la reprobación socialista a Duran por sus críticas palabras a andaluces y extremeños.

Dirigentes del PSOE y del PP han tildado de "elitista" y "xenófoba" las afirmaciones del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida, quien ayer afirmó que a costa de los catalanes los jornaleros andaluces y extremeños "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". 

La polémica ha ido subiendo de tono de tal modo que Duran Lleida ha decidido precisar en su blog en Internet que no pretendía criticar al pueblo andaluz o al extremeño sino a sus gobernantes. Duran declaró que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar". 

Al anuncio del PSOE de que mañana presentará en el Parlamento andaluz una moción para reprobar al político catalán, se han sumado los reproches de la ministra de Medio Ambiente y cabeza de lista del PSOE por Córdoba, Rosa Aguilar, que ha dicho que las palabras de Duran son "una agresión al sentimiento más profundo del pueblo andaluz". 

"Planteamiento elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo"
El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz, Manuel Chaves, ha dicho que el discurso del candidato de CiU se formula sobre un "planteamiento elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo". 

Chaves ha lamentado que Duran no dude a la hora de "atentar contra los intereses de otros pueblos" con la excusa de "defender los intereses de Cataluña", y ha considerado que sus declaraciones "ofenden a los andaluces, a los jornaleros y campesinos" con los mismos "topicazos de siempre". 

El cabeza de lista del PSOE por Sevilla y exvicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, ha criticado que "los que viven en el Hotel Palace de Madrid", en alusión a Duran, quieran recortar las ayudas de 400 euros al mes a los jornaleros. 

El Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura ha acusado a candidato de CiU de usar en todas las campañas electorales la táctica de "arrear improperios" contra los jornaleros extremeños y andaluces para ganar votos en Cataluña. 

El PP andaluz estudia apoyar la reprobación socialista a Duran
Los dirigentes del PP también han criticado a Duran. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha instado a los nacionalistas y a los socialistas a dejar de "intentar rascar votos" con los "prejuicios que unos pueblos de España puedan tener contra otros", porque, según ha dicho, España necesita estar unida para salir de la crisis. 

El dirigente popular ha lamentado que últimamente se esté hablando "demasiado de diferencias entre catalanes y andaluces, entre extremeños, entre vascos", cuando, a su juicio, "los españoles tenemos que estar unidos".

El PP de Andalucía no descarta apoyar la iniciativa de reprobación que los socialistas quieren presentar este lunes en el Parlamento andaluz contra el candidato de CiU. Así lo ha señalado en una rueda de prensa la vicesecretaria de Política Electoral del PP-A, Patricia Navarro, quien, además de lamentar que Duran sólo se acuerde de los andaluces "para hablar de subsidios o para relacionarlos con el PER", ha precisado que aún no tienen conocimiento de la iniciativa socialista.

Publicidad