Íñigo Urkullu

Publicidad

ELECCIONES 20-N | PNV

El PNV consigue grupo con 5 diputados pero pierde fuerza

El PNV aguanta la irrupción de Amaiur en estas elecciones y se mantiene como grupo parlamentario con 5 escaños, aunque pierde fuerza.

A falta del escrutinio total de los votos, el grupo que preside Iñigo Urkullo resiste al empuje de Amaiur y consigue con 5 diputados presencia como grupo parlamentario e influencia en el Congreso.

PNV es la fuerza más votada en el País Vasco tras los resultados de las elecciones al Congreso de los diputados y logra 5 escaños con el 27,17 por ciento de los votos. Sin embargo, Amaiur obtiene seis representantes con el 23,66 por ciento de los sufragios, mientras PSE consigue cuatro escaños (21,94 por ciento), y PP tres diputados (17,94 por ciento).

El País Vasco ha sido la única autonomía en la que ha subido la participación en las elecciones generales, que ha sido del 69,2 por ciento, cinco puntos más que en 2008. La presencia de la coalición abertzale Amaiur ha sumado votantes de la izquierda abertzale a las urnas, lo que se ha plasmado en la participación y en los resultados.

Publicidad