VOTACIÓN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO

VOTACIÓN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO

Rubalcaba: "Rajoy ha criticado el impuesto y ahora lo ha votado"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado con los votos a favor de PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y NaBai y las abstenciones de PP, PNV y CiU el decreto que recupera el Impuesto de Patrimonio.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha justificando el carácter temporal de la recuperación del Impuesto de Patrimonio porque espera que en la próxima legislatura se pueda desarrollar un impuesto que "grave con más capacidad de conocimiento" toda la "capacidad económica" de los contribuyentes más ricos, y no sólo su patrimonio.

En este sentido, ha admitido que con este decreto el Gobierno "matiza de manera importante" su propia decisión de suspenderlo en 2008, pero ha indicado que ni las circunstancias económicas son las mismas ni tampoco se recupera el tributo con la misma amplitud.

En cualquier caso, Salgado, que ha abandonado el hemiciclo antes de acabar el decreto para participar en la reunión de ministros de Finanzas del G-20, ha recibido las críticas unánimes de la oposición a esta medida que todos los grupos han calificado de "electoralista" e "improvisada" a instancias del candidato socialista a la presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba, ausente durante el debate aunque llegó para la votación, hecho en el que ha incidido la mayoría de los portavoces.

En cualquier caso, no ha habido sorpresas en las posiciones de los grupos y así, ERC, IU, ICV, BNG y NaBai han avanzado su 'sí', mientras el PNV ha confirmado su abstención. PP, CiU, UPN y CC han expresado su rechazo a apoyar la norma. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido que la recuperación del Impuesto de Patrimonio servirá para reforzar la estabilidad presupuestaria y para potenciar la equidad.

Declaraciones de Rubalcaba
Rubalcaba, por su parte, ha señalado que con la recuperación del impuesto "dispondremos de 1.000 millones de euros para fomentar políticas de empleo".

"Este impuesto lo van a pagar 160.000 contribuyentes de un total de 33 millones. De las cosas que más me llama la atención de la votación, Rajoy ha dicho por activa y por pasiva que no le gusta el impuesto y ahora va y lo vota", ha insistido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.